Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El karst de Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga
009. Sima Karst

El karst de Sierra de las Nieves

Posee siete simas que se hallan en el top-ten de Andalucía

El karst de Sierra de las Nieves es el más potente de Andalucía y uno de los más significativos de España. En la sierra de Tolox se concentran tal cantidad de simas, la mayoría superiores a los 100 metros de desnivel, que podríamos definir a este sector de la montaña como un laboratorio al aíre libre donde indagar sobre los fenómenos cársticos.

Siete simas se hallan en el top-ten de Andalucía. Las más importantes son: sima del Aire (-724 m), sima del Nevero (-755), sima Prestá (-850 m), sima GESM (-1.022 m) y sima de la Luz (-1.080 m); esta dos últimas conforman un sistema, es decir, están comunicadas. Los datos aquí aportados son provisionales, pues todas estas cavernaciones se hallan en exploración y cambian las mediciones en cada campaña. Se puede consultar más información al respecto en la web de la Federación Andaluza de Espeleología.

Montejaque, municipio perteneciente a la Serranía de Ronda pero muy ligado a la espeleología, posee el Centro de Interpretación de la Espeleología, a la par que punto de información del parque natural Sierra de Grazalema. Este centro es fruto de un convenio de colaboración firmado en 1997 entre el Ayuntamiento de Montejaque y la Federación Andaluza de Espeleología y fue inaugurado en octubre de 2003.