Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dónde ver aves en Málaga en primavera

Diputación de Málaga
Águila Culebrera o Culebrera Europea

Dónde ver aves en Málaga en primavera

Las comarcas de Guadalteba y Antequera son un espectáculo que cada año atrae a más turistas

Málaga atesora un patrimonio ornitológico muy importante, debido en gran medida a su localización estratégica, entre la Andalucía del Mediterráneo y la influencia del Atlántico. Esta privilegiada situación atrae cada vez más turistas, especialmente extranjeros, y entre ellos los del Reino Unido. De ahí que la Diputación Provincial de Málaga decidiera reunir toda la información ornitológica referente a nuestra provincia en la web Birding Málaga y en numerosas publicaciones con las “Aves de la Gran Senda de Málaga. Guía de observación” o el "Mapa ornitológico de la provincia de Málaga", por citar sólo algunas.

La observación de aves es pues una alternativa ecológica para ocupar nuestro tiempo libre, que puede llegar a ser apasionante. Una ventaja clara de esta actividad es que puede disfrutarse durante todo el año y prácticamente en cualquier lugar.

Para la observación e identificación de las aves de nuestro entorno, los ornitólogos profesionales tienen una serie de trucos para facilitar la observación. Si bien es un proceso lento de aprendizaje, cierto es que hay aspectos que son los que determinan la identificación tanto para los grandes expertos como para los que se inician en este mundo.

Si en este punto aún no sabemos qué ave estamos observando, el siguiente paso es fijarnos en detalles más particulares que incluyen el cuerpo del animal:
1. Forma y proporción. ¿Cabeza redonda y grande como un mochuelo o pequeña como una tórtola? ¿Qué envergadura tiene cuando está volando?.
2. Colores y marcas. Para lo que es necesario tener conocimiento sobre la estructura de un ave y así identificar patrones de colores o marcas significativas.
3. Pico y patas. Son determinante de cada especie, sobre todo el pico que nos da información también sobre su alimentación.
4. Plumaje. Dependerá de la época del año, de la cría o época nupcial. Sin embargo, sus patrones de coloración y forma suma información al momento de identificar.

Normas básicas para la observación de las aves

Partiendo de que lo principal es velar porque se mantenga su protección y conservación, así como el disfrute del observador, es fundamental planificar la ruta que se va a realizar y de la especies que según el entorno se pueden observar (a mayor planificación, mayor será el éxito).

Material indispensable:
• los prismáticos y/o telescopio. Ambos permiten observar las aves a distancia con su comportamiento natural y sin alteraciones humanas (los prismáticos SON tus ojos)
• la guía de aves para laconsulta de dudas sobre la especie que se está observando así como las características para identificarlas (la guía de las aves es la biblia del observador).

Los mejores momentos para la observación de las aves son cuando tienen su pico de actividad, en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde (¡al despertar y al dormir más movimiento habrás de vivir!).

El canto de las aves nos ayuda a buscarlas entre la vegetación e incluso a identificarla. Acompañarse de una guía de cantos es buena idea. Descárgate una en el móvil como la guía de las aves de la Sociedad Española de Ornitología (¡déjate guiar por tus sentidos!).

Ir acompañado siempre de un cuaderno de campo es buena idea y nos ayuda a dibujar y anotar en él cómo he reconocido una especie y así crear nuestra propia guía (desenfunda tu lápiz y cuaderno y ¡a dibujar!).

Pero recuerda: los senderos atraviesan espacios públicos y fincas privadas, por lo que es muy importante respetar el espacio por el que se camina y dejarlo mejor de como lo encontramos: la naturaleza es nuestro hogar, ¡cuidémosla!.

Abril

Aves del mes de Abril: Collalba rubia. La collalba rubia es una de las más bellas aves que llegan de África en abril para criar en la Península Ibérica, y es tan representativa de la avifauna española que le fue dado el nombre científico de “hispanica”.


Mayo

  • Sierra de Mollina y Laguna de la Ratosa. Las lluvias de primavera traerán verdor y vida al bosque y la laguna en mitad de la época nupcial de las aves.
  • Hoz de Marín. Siente el canto de las aves en esta increíble caja de resonancia natural.
  • El Torcal. Este laberinto de rocas mágicas acoge a algunas de nuestras más interesantes y exclusivas aves estivales.

Ave del mes. Mayo: Abejaruco europeo. La más colorida de entre las aves ibéricas estará de vuelta en mayo, llenando el aire con sus llamadas aflautadas y sus siluetas rectilíneas.

Junio

Aves del mes. Junio: Culebrera europea. La subida de las temperaturas empuja a las culebras y lagartos fuera de sus escondrijos para el disfrute de esta portentosa rapaz velera, capaz de permanecer completamente inmóvil en el aire durante minutos.