Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las orquídeas silvestres, las flores exóticas más bellas de nuestros campos

Diputación de Málaga
Mariposa Blanquita de la Col en Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis)

Las orquídeas silvestres, las flores exóticas más bellas de nuestros campos

Málaga atesora el 45% de las especies catalogadas en España y el 60% de las de Andalucía

Las orquídeas son plantas bellísimas y muy elegantes que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman asociaciones simbióticas.

En Málaga tenemos 45 especies, tesoros escondidos y repartidos por nuestro territorio que pueden conocerse gracias a la publicación “Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga y provincia”, donde se hallan las claves para encontrarlas y disfrutar de ellas.

Somos una provincia viva y plena de naturaleza, que ofrece muchos tesoros totalmente desconocidos para el ciudadano. Por ejemplo, ¿sabía que la provincia disfruta de más de 300 especies de aves, de 110 especies de mariposas diurnas, o de 54 de libélulas?. Las orquídeas silvestres son joyas naturales que pueblan los bosques, dunas, campiñas y sierras de Málaga. Además de belleza reúnen refinamiento, delicadeza, sensualidad y astucia para conseguir el objetivo de todo ser vivo persigue: perpetuarse.

Estas plantas, entre las más bellas que podamos encontrar gracias a sus vivos colores y aspecto, pasan casi desapercibidas debido a su tamaño pequeño. Las más, para asegurarse la polinización, adoptan las curiosas formas de los insectos. En Sierra de las Nieves crecen desde las más escasas o difíciles de encontrar como Ophrys atlantica, Orchis cazorlensis, Cephalantera rubra, Serapias parviflora o Anacamptis pyramidalis, hasta las más comunes, entre ellas orquídea gigante y las Ophrys lutea, scolopax, speculum y tenthredinifera. Son habituales en el pinsapar Aceras anthropophorum, Himantoglossum hircinum y Orchis olbiensis. En el castañar crece la preciosa Cephalantera longifolia, en tanto, en bosques frondosos de quercíneas afloran Epipactis tremolsii, Limodorum trabutianum, Orchis champagneuxii e italica, Androrchis langei, Neotinea maculata y conica, y Dactylorhiza insularis y elata, esta última en lugares húmedos o cercanos a fuentes.

Las rutas de las orquídeas de Jimera de Líbar

Jimera de Líbar es un pequeño pero preciosos municipio que alcanzó los 388 habitantes en el último censo, ubicado en el Valle del Guadiaro de la Serranía de Ronda. Municipio dinámico donde los haya, ha hecho de la dificultad virtud. Aprovechando que el ferrocarril de Ronda a Algeciras tiene parada en el municipio decidió potenciar la ruta de Fray Leopoldo hasta Alpandeire y recientemente ha apostado por dar a conocer su excepcional patrimonio natural. Para ello ha puesto en marcha siete rutas o caminos con las 20 especies de orquídeas silvestres que se han catalogado en su término municipal y las han dado a conocer pues hasta ahora era un tesoro conocido sólo por sus vecinos.

Los caminos de las orquídeas de Jimera de Líbar no superan los dos kilómetros y son recorridos asequibles, homologados por técnicos de senderos, cómodos de realizar y tan bellos que incitan a fotografiar estas flores, que además se encuentran muy cerca del núcleo urbano.

Las siete rutas, cada una de ellas con un panel identificativo de estas flores y del recorrido, se denominan la Vereda del Tesoro, la Trocha, la Cañada del Olivar, la Cuesta de la Barca, la Dehesa y el Arroyo de Atajate, y el Camino de Atajate..

En este enlace puede acceder a una galería de fotos sobre las orquídeas.