Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El embrujo de los pueblos de la Sierra de las Nieves: de la A a la E, de Alozaina a El Burgo

Diputación de Málaga
Panorámica, Alozaina

El embrujo de los pueblos de la Sierra de las Nieves: de la A a la E, de Alozaina a El Burgo

Desde el origen árabe de Alozaina a ser la puerta de entrada de la Serranía de Ronda a través de El Burgo

Alozaina

Situado a 386 m de altitud y con una población de 2.090 habitantes según censo de 2021, Alozaina se emplaza en la falda de Sierra Prieta, en una peña asomada a la bahía de Málaga, a los fértiles campos del Valle del Guadalhorce y a las principales cumbres de la Reserva de la Biosfera.

La economía de Alozaina gira alrededor de la agricultura, especialmente al cultivo del olivo, cuyo producto estrella es la aceituna de mesa aliñada de la variedad manzanilla aloreña, la primera con Denominación de Origen Protegida.

No podemos dejar de visitar el torreón de María Sagredo, heroína local que destacó en la defensa del castillo tras el asedio de los moriscos sublevados en el año 1570. Otro edificio, digno de interés es la iglesia parroquial de Santa Ana.

A escasa distancia del núcleo matriz se halla la pedanía de Jorox, una espaciada aldea distribuida entre bancales y huertas, en un marco paisajístico sobresaliente. En mayo acontece en Jorox la romería de la Santa Cruz, donde se baila el tradicional fandango de esta tierra.

En febrero se celebra el Carnaval de la Harina, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. A finales de julio se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana. El 8 de septiembre tiene lugar la fiesta de la Aceituna.

Casarabonela

A los pies de Sierra Prieta a 514 m de altitud se abigarra el bonito casco urbano de Casarabonela, entre los más interesantes del territorio por su tipismo y la traza heredada del periodo andalusí. Destaca sobre el caserío la huella del castillo de Qasr Bunayra, datado en la época emiral (S.IX).

Con 2.532 habitantes, su ubicación en lo alto de una peña que domina toda la vega del Guadalhorce lo convierte en uno de los mejores miradores del pueblo.

Del patrimonio religioso destacan las ermitas del Calvario y la Veracruz, la iglesia de Santiago Apóstol y las hornacinas repartidas por el barrio del Arrabal y otras localizaciones del casco antiguo.

A la salida del pueblo se halla el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas, Mora I Bravard, reconocido como el más importante de Europa, con una colección de más de 2.500 especies de todo el mundo.

El calendario festivo de Casarabonela es de los más ricos y diversos de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Un ejemplo es la Escenificación de la Pasión en Semana Santa. Cada 6 de abril se celebra el Día del Pipeo, una fiesta gastronómica que gira sobre esta receta exclusiva de Casarabonela.

En julio se celebra el Festival Atalaya Flamenca, a principios de agosto la feria de Santiago Apóstol y en septiembre la Recreación Histórica Villa de Casarabonela, cuyo argumento es la rebelión morisca de 1568.

El 12 de diciembre tiene lugar la Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial llamada los Rondeles. La Divina Pastora es portada durante la madrugada desde la ermita de la Vera Cruz y a la iglesia parroquial entre los capachos impregnados de aceite que arden y dan luz al paso de la Virgen.

El Burgo

El casco urbano de El Burgo, que cuenta con 1.805 habitantes, está enclavado a 591 m de altitud en una fértil depresión recorrida por el río Turón y varios de sus afluentes, entre ellos el arroyo de la Fuensanta.

Por aquí pasa la antigua vía romana que une Ronda (Arunda) y Acinipo con Málaga (Malaca). De lo que fue el castillo de Miraflores restan algunos lienzos de murallas integradas en el paisaje urbano actual.

Del patrimonio arquitectónico cabe destacar la iglesia de la Encarnación, reconstruida sobre la antigua mezquita andalusí. El otro edificio religioso importante, la iglesia de San Agustín, tiene un origen más reciente.

No debemos dejar de visitar tres enclaves realmente bellos, el primero es el paseo de la Acequia del Molino, el cual discurre por encima del río Turón y bajo los farallones donde se asienta el castillo. La Acequia está declarada Rincón Singular de la provincia.

La ruta fluvial del río Turón nos lleva por un bonito bosque de ribera, hasta la zúa del Molino Caído, tradicional lugar de baños veraniegos.

En la carretera que sube a Ronda se encuentra el Monumento Natural Mirador del Guarda Forestal, con espectaculares vistas a la sierra. De El Burgo fueron Pasos Largos, considerado el último bandolero andaluz, y el comandante Benítez, militar que destacó en la guerra de Marruecos. El primero tiene una escultura en los jardines a la entrada del pueblo y en octubre de cada año tiene lugar una Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial denominada Recreación Histórica de la Pasión Bandolera. El segundo, nombrado Hijo Predilecto en 2015, alberga su monumento en la plaza de Abajo.

En agosto acontece la feria de San Agustín. El 28 de febrero, Día de Andalucía se celebra la Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial de la Sopa de Siete Ramales, un plato típico de esta localidad.

Por último, recordar que además de otros muchos senderos por El Burgo pasa la etapa 1 de la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243) y las etapas 22 y 23 de la Gran Senda de Málaga (GR 249).