Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Cueva de Nerja y su entorno, una de las más espectaculares de España

Diputación de Málaga
Cueva de Nerja. Peces

La Cueva de Nerja y su entorno, una de las más espectaculares de España

Maravilla natural donde siempre querrás volver

Nadie podía imaginar que el descubrimiento de esta cavidad por cinco jóvenes de Maro a mediados del siglo XX marcaría un antes y un después en la historia del municipio de Nerja y de la Axarquía Costa del Sol. Visto el enorme potencial turístico y cultural de la cavidad, en poco tiempo se habilitaron su visita y se crearon los órganos de gestión y conservación.

La importancia en el contexto del arte rupestre del sur es patente por su declaración como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. De las tres zonas en que se divide la cavidad (las galerías turísticas, las altas y las nuevas) solo se visita la primera, estando las otras dos destinadas a la investigación y la conservación de los restos prehistóricos, pinturas rupestres y formaciones. Si desea conocerla puede acceder directamente a su web.

La cueva de Nerja cuenta con uno de los yacimientos funerarios más importantes de Andalucía y guarda interesantes manifestaciones artísticas con pinturas que van desde el Paleolítico Superior hasta 4000 años antes del periodo actual. Las principales representaciones son de fauna, con motivos de caballos, ciervos, cabras, focas o peces. Es rica igualmente en espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, banderas o perlas.

El inicio del sendero 9 “Cueva de Nerja – Fuente del Esparto” de la Gran Senda para Todos coincide con la entrada al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara.

El Museo

El Museo de Nerja se concibe como un centro de referencia sobre la ciudad, su historia y su Patrimonio Natural y Cultural. Ofrece una visión panorámica de la historia y del entorno en el que se enmarca, siendo rica en historia local, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incidiendo en los aspectos más importantes de cada período histórico.

Festival de música y danza

El 12 de junio de 1960, la Cueva de Nerja se encontraba preparada para su apertura al público. Un Festival de Música y Danza, en el que actuaron el ballet “Le Tour de Paris” acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, fue el acto elegido para su inauguración oficial. Desde entonces, se sigue celebrando anualmente, en conmemoración del descubrimiento de la cavidad.

Flora notable en la zona

El clima benigno propiciado por las cálidas corrientes del cercano mar (está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía), la protección que las altas cumbres ofrecen contra los vientos fríos del norte y una composición litológica rica y variada, con presencia de dolomías, son algunos de los factores que se confabulan para que en Sierra Almijara en general y en esta zona del recorrido en particular crezcan numerosas joyas de la flora mediterránea.

Algunas de estas plantas son especiales por su escasez, otras por estar restringidas a contados enclaves y casi todas por soportar algún grado de amenaza. Entre las que se localizan con facilidad destacan la olivilla (Cneorum tricoccon), la cambronera (Lycium intricatum), el arto (Maytenus senegalensis) y el extendido boj (Buxus balearica).

La minería y las fábricas de miel de caña, el azúcar y hasta el papel

Nerja puede presumir de poseer un pasado industrial glorioso. Importantes fueron sus fábricas relacionadas con la elaboración de la miel de caña, el azúcar y hasta el papel.

En los primeros años del siglo XX tuvo gran auge la explotación minera de plomo, galena, hierro y amianto en enclaves como el barranco de los Cazadores. De hecho, el Camino de la Fuente del Esparto, que es una vía pecuaria, se llama también de las Minas y Cómpeta.

Los arrieros transportaban el mineral a lomos de burros hasta la fuente del Esparto, donde se lavaba. Posteriormente se llevaba a la fábrica de Burriana y era cargado en barcos con destino a países como Francia e Italia.