Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dónde ver aves esteparias y de zonas agrícolas en la provincia

Diputación de Málaga
Abubilla

Dónde ver aves esteparias y de zonas agrícolas en la provincia

En Málaga se pueden ver unas 30 especies relacionadas con los medios agrícolas

Tenemos mucha suerte de vivir en una provincia que posee una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Nuestra situación a caballo entre el oriente y occidente de Andalucía, la encrucijada entre dos mares, el gradiente pluviométrico entre Cortes de la Frontera y Nerja, nuestro imbricado relieve o la diversidad geológica explican la notable diversidad de flora y fauna que presenta el patrimonio natural malagueño.

Las aves esteparias

Son aquellas que utilizan los medios esteparios a lo largo de su ciclo vital. Esta definición nos lleva a plantearnos a su vez cuáles son los medios esteparios. En sentido estricto, el concepto ecológico de estepa corresponde a un ecosistema de clima continental y bajas precipitaciones donde la vegetación natural está dominada por especies herbáceas.

Si bien en nuestro territorio estos ecosistemas aparecen en el medio natural de forma muy reducida, la actividad agraria ha modelado un paisaje de características ecológicas similares que funciona para las aves como hábitat sustitutivo de las auténticas estepas. Por tanto, los medios esteparios son medios agrícolas y ganaderos de carácter abierto, sin fuertes pendientes y carentes o con escasa vegetación arbórea. En la provincia de Málaga estos medios corresponden a entornos cerealistas extensivos, dehesas abiertas y pastizales, que se concentran sobre todo en las zonas llanas de la depresión de Antequera y Guadalteba, en menor medida, en las vegas fluviales.

Dónde ver aves esteparias en Málaga

Las comarcas de Antequera y Guadalteba por su topografía llana y clara vocación agrícola son los territorios malagueños que acogen los mejores enclaves para la observación de aves esteparias. En concreto destacamos el entorno de Fuente de Piedras-Campillos, la zona del barranco Hondo (en la parte más septentrional del municipio de Antequera en su límite con Villanueva de Algaidas) y los Llanos de Antequera.

Recuerda que en la web de Birding Málaga encontrarás un apartado denominado “Lugares de observación” donde podrá seleccionar rutas, observatorios de avistamientos de aves y lugares de interés ornitológico.

Especies esteparias que pueden verse en la provincia