Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Balcón de Experiencias Inspiradoras

Diputación de Málaga
Balcón de Experiencias Inspiradoras

El Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social es un espacio para la visibilización de experiencias de éxito de innovación y emprendimiento social con el objetivo de inspirar al público, organizado por la Escuela de Impacto Social de La Noria y la Diputación de Málaga.

A través de píldoras de una hora, y con una periodicidad quincenal, el Balcón de Experiencias Inspiradoras da voz a los protagonistas de buenas prácticas locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

Los encuentros se realizan de forma virtual a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de La Noria, lo que permite que el público pueda interactuar con los invitados, tener un mayor alcance y que sirva de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.

EDICIÓN 2020 | Balcones de Experiencias:

  • Bridge for Billions

Primer Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de la Escuela de Impacto Social de La Noria, con la experiencia de #BridgeForBillions​​​.

Bridge for Billions es una incubadora digital que ayuda a las personas emprendedoras en fases iniciales a desarrollar su idea y validar su modelo de negocio en 90 días de la mano de mentores profesionales. Trabaja por la democratización del acceso a la formación y mentoría para emprendedores de cualquier rincón del mundo, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso a estos recursos.

Enlace: https://youtu.be/BgrtOKmR0_g

  • Spiga Negra

Segundo Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #SpigaNegra​.

Spiga Negra es una experiencia de éxito local se ubica en el municipio de Humilladero, un municipio de menos de 3.300 habitantes al norte de la provincia de Málaga. Se trata del primer obrador de pasta artesana ecológica con molino propio y que utiliza grano local. Un proyecto familiar cimentado en el empeño de mantener la cercanía tanto con el consumidor como con los agricultores locales que les proveen del que consideran el mejor trigo duro de la región. A su vez, trabaja en la recuperación de variedades tradicionales o antiguas de trigos que quedaron en el olvido pero que aportan matices importantes a los productos, que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y que fomentan la recuperación de los sabores de antaño.

Enlace: https://youtu.be/GMM0FbA3Kps

  • Hábitat Colaborativo

Tercer Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #HábitatColaborativo​​​.

La cooperativa Hábitat Colaborativo se centra principalmente de manera profesional en la gestión de proyectos de viviendas colaborativas para personas mayores (‘senior cohousing’). Se trata de un modelo de gestión que puede ser una alternativa a las residencias de mayores, en forma de cooperativa, en la que sus residentes son los verdaderos protagonistas y que adaptan las atenciones que reciben a sus necesidades en cada momento de su vida.

Enlace: https://youtu.be/9o7bwVV0fZ0

  • Pueblos Vivos Aragón

Cuarto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #PueblosVivosAragón​.

El proyecto Pueblos Vivos Aragón de la asociación sin ánimo de lucro CEDER Somontano tiene el objetivo de frenar la despoblación rural desde el ámbito local. Para ello trabaja en la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en la comarca de Somontano de Barbastro (provincia de Huesca, Aragón), a través del diseño y la gestión de programas de desarrollo.

Enlace: https://youtu.be/fMUbxC-uDD4

  • Catering Social 'El Avío'

Quinto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #ElAvío​​​.

En 1991 se creó la Federación el Despertar, compuesta por siete asociaciones de mujeres del área rural del Campo de Gibraltar. Nació con el objetivo de incorporar a las mujeres al espacio público, mejorando su crecimiento personal. La federación ha puesto en marcha numerosos proyectos en los últimos 25 años enfocados en la empleabilidad y la independencia económica de las mujeres. Entre los proyectos más destacados, está el servicio de catering ‘El Avío’, que se puso en marcha en el 2010, antes de la llegada del Covid-19, contaba con 13 trabajadoras y servían 650 menús diarios.

Enlace: https://youtu.be/dW63WKPrJno

  • La Fageda

Sexto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #LaFageda​​​.

La Fageda está ubicada en la Garrotxa, Girona, y su misión consiste en mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas de colectivos vulnerables. Este proyecto nació en los años 80 como una experiencia polito que trataba de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginalización social que sufrían. En base a esto, comenzaron el proyecto empresarial Olot, cuyo propósito fue conseguir la inserción laboral y social de las personas con discapacidad psíquica o con trastornos mentales, todo ello a través de la actividad profesional.

En la actualidad, La Fageda cuenta con más de 300 personas entre trabajadores y personas ocupadas en actividades productivas que realizan en el Centro Especial de Trabajo, donde trabajan en una granja de vacas, haciendo lácteos y helados, un obrador de mermelada, jardinería y en el servicio de atención al visitante. También cuentan con un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

Enlace: https://youtu.be/1O0fY07xXYw

  • Ashoka

Séptimo Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020  con la experiencia de #Ashoka​​​.

La organización de Ashoka es un referente mundial en el impulso de iniciativas de emprendimiento social, no sólo por su eficacia a la hora de detectar proyectos con alto grado de éxito, sino también en su apoyo a jóvenes emprendedores, a los que ofrece formación y herramientas para el desarrollo de su actividad. Ashoka es la impulsora de ‘Changemakers’, un concepto que implica que son las personas emprendedoras quienes ponen en marcha las soluciones para los cambios sociales.

En la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.600 emprendedores sociales en más de 90 países. Ashoka se estableció en España en 2006 y hoy cuenta con 40 emprendedores sociales y 11 escuelas Changemaker con 90 jóvenes innovadores sociales.

Enlace: https://youtu.be/AAAnCmUV3SA

  • La Exclusiva

Octavo Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #LaExclusiva​.

La Exclusiva Logística Social S.L es un emprendimiento social que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas de la provincia de Soria, cubriendo las necesidades más básicas de sus habitantes, principalmente de la tercera edad, a través de un sistema de reparto de productos y servicios a domicilio, sin ningún coste añadido y con la mayor calidad.

Enlace: https://youtu.be/B8HgMMI94ss

  • 360Flab

Noveno Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #360Flab​​​.

360FLab trabaja para hacer un cambio en la industria de la moda buscando la forma de producir en el mundo textil, buscando nuevos materiales y herramientas que permita que este sector pueda producir de una forma sostenible.

Enlace: https://youtu.be/UrrDO1HWZeM

  • Envejezando

Décimo y último Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2020 con la experiencia de #Envejezando​​​.

EnvejezANDO, 'Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad en España’, propone una revalorización, actualización y visibilidad arquitectónica y urbana del espacio que debería ocupar la vejez. Se trata de una plataforma de investigación, difusión, proposición creativa continua de proyectos para la innovación arquitectónica intergeneracional con el campo del envejecimiento de la población como foco.

Enlace: https://youtu.be/kRVi9pCxcvQ

 

EDICIÓN 2021 | Balcones de Experiencias

  • La Polea

Primer Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #LaPolea​​.

La Polea es una cooperativa de educación ambiental y en valores sociales formada por un grupo de jóvenes de Almargen. Su objetivo es el desarrollo de la comunidad y el emprendimiento joven en el ámbito rural, así como el fomento del ocio- educativo y valores como la igualdad, la no violencia y la sostenibilidad.

Enlace: https://youtu.be/QkfrDMZ1Y0k

  • Vanwoow

Segundo Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #Vanwoow​.

Vanwoow es una plataforma social y colaborativa que busca dinamizar los pequeños pueblos contra la despoblación rural, a través de un turismo responsable y sostenible de caravaning. Su objetivo es servir como una nueva alternativa al turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un fin social. En su web y redes sociales, Vanwoow difunde guías de pueblos rurales con encanto, así como recomendaciones sobre anfitriones locales a los que visitar y experiencias de los viajeros en estas zonas.

Enlace: https://youtu.be/8A3adKzhguY

  • Plantas Multifuncionales

Tercer Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 sobre las Plantas Multifuncionales.

El proyecto ‘Plantas multifuncionales’ se enmarca en las propuestas de acción de la cooperativa Ecoherencia, que plantea la agroecología y las plantas multifuncionales no solo como herramienta para combatir la emergencia climática; sino también como medio para el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de la mujer rural.

Enlace: https://youtu.be/a8Rlt_ylO_I

  • Heroicas

Cuarto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #Heroicas.

Heroicas es un proyecto de juego de mesa malagueño, impulsado por La Máquina Imaginaria, con el que dar a conocer los hechos, descubrimientos y logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia.

Enlace: https://youtu.be/zR52T0uCXms

  • siosLIFE

Quinto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #siosLIFE.

siosLIFE es una startup portuguesa dedicada al desarrollo de tecnologías adaptadas a la Tercera Edad para estimular un envejecimiento activo y saludable, romper la brecha digital y combatir el aislamiento social.

Enlace: https://youtu.be/VnoCijNekTQ

  • I+Db Acoustic

Sexto Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #I+DbAcoustic.

I+Db Acoustic es una empresa de ingeniería e innovación tecnológica que ofrece productos y servicios para el fomento de la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre los servicios que ofrece destaca el asesoramiento en licencias de apertura, autoconsumo fotovoltaico y solar, eficiencia energética y otros servicios medioambientales a disposición de las empresas.

Enlace: https://youtu.be/PxiNtzOFyHY

  • Betweien

Séptimo Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de 2021 con la experiencia de #Betweien.

Betweien es una entidad dedicada al diseño, desarrollo e implementación de proyectos educativos y producción de recursos pedagógicos. Su trabajo es respaldado y validado científicamente por la universidad de Minho. Cuenta con Betweien Books, una editorial especializada en el desarrollo, edición y publicación de obras de ficción y no ficción, y de naturaleza educativa, pedagógica, cultural, histórica, informativa y científica, entre otras.

Enlace: https://youtu.be/4sbSGCgbfeg