Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto La Exclusiva, un sistema de logística social mediante el que combaten el despoblamiento rural

Diputación de Málaga
Noticias

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto La Exclusiva, un sistema de logística social mediante el que combaten el despoblamiento rural

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social da a conocer buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, por parte de entidades sociales, empresas y cooperativas.

Las exposiciones de los diferentes Balcones ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su octavo ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’ a La Exclusiva Logística Social S.L, un emprendimiento social que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas de la provincia de Soria, cubriendo las necesidades más básicas de sus habitantes, principalmente de la tercera edad, a través de un sistema de reparto de productos y servicios a domicilio, sin ningún coste añadido y con la mayor calidad.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes del balcón y ha explicado que “La Noria acerca esta experiencia a las entidades y emprendedores a través del balcón con el objetivo de inspirarles, de que conozcan nuevas e innovadoras soluciones ante los desafíos actuales como el despoblamiento, y que existen iniciativas como esta que pueden adaptarse y replicarse en la provincia.”

A día de hoy, La Exclusiva está presente en 518 localidades de la provincia de Soria y realiza cinco rutas semanales que pasa por 24 pueblos, haciendo repartos a alrededor de 200 familias diarias. Para entender este proyecto, es importante conocer el contexto de Soria, ya que la despoblación rural allí ataca de forma distinta que en Andalucía o en la provincia de Málaga. 2 de cada 3 pueblos tienen menos de 500 habitantes, además de ser la provincia más despoblada de España y la Unión Europea.

La iniciativa La Exclusiva es especial por ser un proyecto cercano a la pequeña población de los municipios de Soria, ya que el servicio personalizado ayuda a que la población anciana se sienta mejor atendida y más acompañada, cosa que no ofrecen servicios más comerciales y multinacionales.

Ha sido galardonada con varios premios: Premio Mejor Emprendimiento Social El Hueco Starter (2013), Emprendedora Social Obra Social La Caixa (2015), Ganadora de los Premios JES Universidad Europea de Madrid (2016), Premio a la Excelencia de la Mujer Rural Innovadora del MAPAMA (2016) y Ashoka Fellow (2017).

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio, julio y septiembre ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y sirve de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.