Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento se aplaza a noviembre ante la incidencia de la Covid-19

Diputación de Málaga
Noticias

El I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento se aplaza a noviembre ante la incidencia de la Covid-19

Este Campus se desarrollará en formato presencial del 9 al 20 de noviembre, siempre que las circunstancias permitan hacerlo sin riesgo y siguiendo las medidas higiénicas y sanitarias oportunas

La Delegación de Innovación Social y Despoblamiento  de la Diputación de Málaga, junto al Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga y a la Fundación General de la UMA, organizadores del I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento han decidido aplazar la fecha de celebración de este encuentro pionero en la provincia de Málaga debido al aumento de contagios por la Covid-19 producido en las últimas semanas. Las tres entidades priorizan la seguridad del alumnado y profesorado y siguen los consejos de las autoridades sanitarias.

Este Campus se desarrollará en formato presencial, siempre que las circunstancias permitan hacerlo sin riesgo y siguiendo las medidas higiénicas y sanitarias oportunas. Se han seleccionado a 30 universitarios, tendrá una duración de dos semanas (del 9 al 20 de noviembre) y se desarrollará principalmente en las instalaciones de La Noria, con visitas a distintos municipios de la provincia para conocer experiencias locales que están funcionando.
Esta experiencia piloto se realizará en el Centro de Innovación Social de la Diputación, La Noria, y constará de un programa presencial de formación en innovación social rural y una serie de visitas guiadas en el ámbito rural de la provincia de Málaga para intercambiar conocimientos. Los estudiantes que se desplacen a Málaga podrán hacer uso de las instalaciones de La Noria como lugar de residencia durante el transcurso de las dos semanas de duración del campus de forma gratuita.

Han optado al campus estudiantes matriculados en el último curso de Grado o Posgrado, incluidos los TFG (Trabajo de Fin de Grado) y TFM (Trabajo Fin de Máster), en cualquier titulación impartida por la Universidad de Málaga o por sus centros adscritos.

Programa del I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento

El proyecto consta de tres fases diferenciadas: formación, visitas y mentorización/tutorización.

La primera semana se desarrollará en La Noria Centro de Innovación Social (en Arroyo de los Ángeles, 50) de lunes a jueves, del 9 al 12 de noviembre. Se alternarán conferencias basadas en diferentes experiencias por parte de profesionales en cada una de las temáticas recogidas en el programa junto con talleres prácticos en los que se buscará la implicación y participación activa del alumnado (que incluirán videojuegos, juegos de mesa, acuaponía o huertos ecológicos, entre otras actividades).

En la segunda semana los participantes tomarán contacto con la inmersión rural previamente concertadas por la Dirección Académica del proyecto. El horario estará condicionado por la distancia del recorrido siendo La Noria el punto de inicio y retorno de las mismas. Serán de lunes a jueves, del 16 al 19 de noviembre y se visitarán empresas, cooperativas, industrias agroalimentarias y vinícolas, organizaciones dedicadas a la agricultura ecológica y otros proyectos de innovación social en el ámbito rural en municipios de las comarcas de la Serranía de Ronda, Axarquía y Antequera para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos, ideas y valores mostrados en un proyecto de innovación social rural que, posteriormente, serán presentados públicamente y defendidos en debate ante el resto de participantes.

Durante los dos meses siguientes, cada alumno pasará por la fase de mentorización con un tutor de innovación rural de la Diputación de Málaga, encargado de realizar el seguimiento de todos los aspectos técnicos y que evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos tras el desarrollo del Campus, y un mentor académico de la UMA, que supervisará el desarrollo del proyecto formativo.

En este sentido, la responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández, ha recalcado que "A través de diferentes actuaciones formativas y talleres prácticos queremos implicar a los alumnos universitarios en una experiencia que les permita buscar oportunidades de desarrollar sus futuras profesiones y conocimientos aplicado al mundo rural en un ambiente colaborativo y creativo, basado en valores medioambientalmente sostenibles, mostrándoles las distintas opciones prácticas que ofrece el interior de la provincia, así como el atractivo y las ventajas de la vida en los pueblos siguiendo los modelos de otros jóvenes emprendedores de la provincia para que conozcan una realidad alternativa llena de recursos y posibilidades".

Podrá encontrar toda la información del I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento actualizada en: https://fguma.es/campus-universitario-despoblamiento/