Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘¿Yo? De málaga. Dicen que hay colores’, Rafael Ballesteros

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga por medio de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos para descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

¿Yo? De málaga. Dicen que hay colores

                            Es un orgullo

¿Yo? De Málaga. Dicen que hay colores
allí, púrpuras y celestes. ¿Yo? De nada.
De aquí. De allí. De todos. También pasa
que hay colores, pero no mar. Se pone

todo de color materia. ¿Yo? No te
canso, pero todo es bello. Y se canta
en primavera. Y en verano, estalla
la alegría de la vida aquí y se come

al sol. La sombra es dulce. Aquí, todo
es bueno, créeme. ¿Yo? No. Yo, nada.
Yo, de allí. De todos. Paso y duermo.

Uso manos, cuchillo, pan y corro
cuando me persiguen. No añadas nada:
no haber nacido aquí es el destierro.

Rafael Ballesteros nació en Málaga en octubre de 1938. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Instituto. Profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos.
Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE. Ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Carriedo, M. Labordeta, Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, Moreno Villa, Muñoz Rojas, en revistas (“Insula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans”, “Camp de L’Arpa” ) y editoriales especializadas (“Castalia”, “Cátedra”). Ha publicado varios libros de poemas. Entre ellos: “Las Contracifras” (El Bardo, 1969), “Testamenta”(Visor, 1992) y “Los dominios de la emoción” (Pre-Textos, 2003). En diferentes editoriales y entre 1983 y 2002 ha editado los cuatro libros que componen su poema “Jacinto”. Su poesía ha sido traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro e italiano.
Su primera novela, “La imparcialidad del viento”, se publicó en la editorial “Veramar” (2003). El “Centro Cultural de la Generación del 27” (2005) editó la novela breve “Huerto místico”, y «Renacimiento»(Sevilla), “Amor de mar”, Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta. El “Ateneo de Málaga” publicó en 2006 “Cuentos americanos” y DVD Editores «Los últimos días de Thomas de Quincey», finalista del premio Andalucía de la Crítica. En 2009 RD editores publica «La muerte tiene la cara azul» que obiene el Premio Andalucía de la Crítica 2010.
En el año 2019 le fue concedido el Premio de las Letras Andaluzas, Elio Antonio de Nebrija por el conjunto de su obra literaria.