Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Epigrama al río Guadalmedina’, Ángel L. Montilla Martos

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga por medio de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos para descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

1. Epigrama al río Guadalmedina

El tiempo se estanca en tus escombros
con esa desértica obstinación
de no querer dar en la mar

2. Ocio acuático

Una tarde de verano
de tu vida sube a un cerro o promontorio de la costa,
a unos metros del Mar Nuestro.
Deja atrás pero contigo
el perfume del jazmín
y la dama de la noche.
Coge piedras al azar
y haz burbujas con sus golpes
sobre el lomo de las olas.
Luego inspira a bocanadas
sal antigua de la brisa.
Entorna entonces los párpados,
lentos como dos telones,
y verás que una birreme
con un hombre atado al mástil
va surcando tus pupilas,
rumbo al rabo de tus ojos y a la cola de la Historia.

Ángel L. Montilla Martos. Amateur profesional, siguiendo su propio adagio (“quien mucho aprieta poco abarca”) y movido por una falta de pudor incuestionable, ha transitado por el ensayo, la astronomía, la poesía, la narrativa, el cortometraje, la niponología, la música, el teatro y la fotografía. Este carácter errático y superficial le ha impedido destacar en ninguna de dichas ramas del arte y el saber, por lo que se considera a sí mismo “un patético avatar de Leonardo”.
Sus poemarios hasta el momento son: 56 versos (Antología Porosa) (1984), La dulce faena (1989), Igual desarreglo (1995), Múltiplos de uno (2003) y A estas alturas (2011). En 2006 obtuvo el segundo premio del I Concurso de haikus convocado por Renfe. A principio de este milenio publicó en Madrid una serie de novelas cortas: Fuera de juego, La mar en medio, El camarero de la Séptima Avenida y El viento de levante.
En 1999 estrenó en Jerez de la Frontera el texto teatral y las canciones del espectáculo de danza Flamenca y en 2005, La razón de la sinrazón. Más tarde han subido a las tablas otras obras suyas como La última partida de Mozart y microteatros como La cama.

Ver más