Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Juan Carlos Abril: "Rafael Alberti era un nómada de los estilos"

Diputación de Málaga
Noticias

Juan Carlos Abril: "Rafael Alberti era un nómada de los estilos"

Cursos de Verano de la Universidad jiennense de Baeza

El doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada Juan Carlos Abril ha destacado en Baeza, Jaén, que Rafael Alberti "era un nómada de los estilos, ha transitado por todos ellos y siempre ha brillado con luz propia".

Así lo ha indicado el también director del curso 'Rafael Alberti, la palabra y el compromiso' enmarcado en los Cursos de Verano 2020 que organiza la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

De esta forma, como ya es tradición, celebra un verano más su propuesta de literatura, este año dirigida a Alberti, cuya figura se analiza, desde diferentes vertientes, en las conferencias previstas. El curso, que este año ha visto reducido su aforo a 50 alumnos por la situación de emergencia sanitaria, agotó sus plazas en tres días.

"Es un poeta fundamental y muy admirado en la poesía del siglo XX", ha asegurado Abril, quien ha explicado que en él se concitan diferentes tendencias antes, durante y después de la Guerra Civil.

El director del curso ha explicado que la elección de la figura de Alberti como temática central del curso de esta edición vino motivada por su recurrente aparición en las conferencias del pasado año junto al poeta García Montero, "con el que Alberti tuvo mucha relación".

Abril ha querido poner en valor al poeta de la Generación del 27 no solo como literato, sino como pintor y escritor de memorias o teatro. Del resto de su obra, el director ha destacado 'La arboleda perdida', que ha definido como "un reflejo de él y de la España de la época". Se trata de las primeras memorias de Alberti, muy citadas durante este curso por los diferentes ponentes e investigadores.

Ver más