Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ronda. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Ronda. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Ruinas de Acinipo’, Felipe Benítez Reyes

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga por medio de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos para descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

Ruinas de Acinipo

Qué honda devastación. Qué limpio el viento.
La gloria de la piedra adivinada.
Los oros del pasado polvoriento.
El eco de un teatro ante la nada.

Y la yerba veloz. Y los reptiles
huidizos como el tiempo en la memoria.
Y cientos de pájaros. Y miles
de espectros ululantes por la Historia.

Y un susurro de espadas…
        Sin embargo,
qué silencio solemne en esta loma,
corona de los campos verdecidos,

ruina de ruinas en letargo,
espejismo de qué, sombra de Roma,
metáfora de todos los olvidos.

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 25 de febrero de 1960). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Ha co-dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro de Andalucía y Renacimiento, y es columnista de El País, colaborando con su Dominical. Compagina su labor de creación literaria con la traducción. Ha recibido numerosos premios en distintos géneros literarios. Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos, novelas y teatro, caracterizándose por el dominio del lenguaje. En el año 1995 fue el ganador del Premio Ateneo de Sevilla por su novela ‘Humo’. Otras obras son L’a propiedad del paraíso’, ‘El novio del mundo’ y ‘El pensamiento de los monstruos’. Su obra poética está reunida en el volumen titulado ‘Trama de niebla’. Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Con ‘Mercado de espejismos’ obtuvo en 2007 el Premio Nadal.

Ver más