Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Puerta Oscura. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Puerta Oscura. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Puerta Oscura’, Rafael León

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga por medio de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos para descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

Puerta Oscura

En Puerta Oscura abro
mi corazón al viento
y doy a sus rincones
noticia de mis pasos.

Pues tardes como ésta,
en que tanto te quise,
conocieron mi dicha
sus verdes arriates.

Y otras tardes supieron
cuando tú no venías,
consolar mi tristeza
sus cipreses solemnes.

En Puerta Oscura cierro
los nombres de lo hermoso
cuando otra vez te llamo,
alma mía, esta tarde.

Rafael León Portillo (Málaga, 1931-2011). Es considerado uno de los pilares de la impresión y edición malagueñas. Publicó, entre otras, la conocida revista 'Caracola' junto a otros poetas contemporáneos como Alfonso Canales. Ambos fueron responsables además de la versión de la Lex Flavia Malacitana publicada en 1969. A él se le debe la creación de la Universidad de Málaga en 1968. Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en los años setenta. Doctor en Derecho, profesor de la Universidad de Málaga y académico correspondiente de San Fernando, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Valladolid y Toledo, en 2010 recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Casado con María Victoria Atencia. Latinista, traductor de autores de la talla de Kavafis, primer vocal de Literatura del Ateneo de Málaga y artesano del papel, Rafael León era además una persona de una cultura vastísima y un grandísimo poeta.