Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Día del Libro, 23 de julio, en la Alameda Principal

Diputación de Málaga
Noticias

El Día del Libro, 23 de julio, en la Alameda Principal

A causa del confinamiento se cambió la fecha original del 23 de abril

Dentro del calendario literario, una de las fechas más importantes del año es el Día del Libro, el 23 de abril. Pero en 2020 y a consecuencia del confinamiento por el covid-19, se decidió trasladarlo al 23 de julio.

Para esta celebración son numerosas las librerías que reúnen a escritores en sus dependencias para que puedan tener contacto con los lectores y, en su caso, tener un original firmado. Así ocurre en la Librería Luces de Málaga (Alameda Principal), que quiere acercar la lectura y al autor al público y ha reunido a un brillante conjunto de escritores malagueños que presentarán sus novedades editoriales con un descuento en la compra.

Igualmente, se instalarán unos puestos en la Alameda Principal donde estarán presentes Proteo, Qqproquo, Casa del libro, Fnac, Agapea y Cómic Store. El Ayuntamiento de Málaga participará con sus ediciones.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra normalmente en abril porque fue fijado por la Unesco desde 1995. En esta fecha día coincide el fallecimiento de Miguel de Cervantes, el de William Shakespeare y el de Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, en España no siempre se celebró ese día. En un principio se celebraba el 7 de octubre, porque ese era el día en el que se creía que había nacido Miguel de Cervantes, según datos de la Biblioteca Nacional de España.

Empezó a fraguarse en 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel presentó la propuesta a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona. En 1925 volvió a proponérselo y lo hizo también en Madrid. Estas propuestas tuvieron éxito, porque en febrero de 1926 Alfonso XIII firmó un Real Decreto asentando la celebración. Durante los cinco años siguientes se celebró el día del Libro el 7 de octubre. En 1930, la fecha fue cambiada y pasada al 23 de abril.