Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘Todo lo cría la tierra’, un homenaje a Antonio José

Diputación de Málaga
Noticias

‘Todo lo cría la tierra’, un homenaje a Antonio José

Exposición pictórica para recordar a un miembro casi olvidado de la Generación del 27

El colectivo de Artistas e Intérpretes Entredessiguales-Burgos, siguiendo con su trayectoria expositiva, inicia una nueva propuesta que tendrá lugar del día 30 de Julio al 23 de Agosto 2020, de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos de de 11 a 14 horas, en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos. Paseo del Espolón, s/n.

Siguiendo su filosofía por dar forma al sueño de difundir el arte en todas sus facetas educativas y de sensibilización artística, que han hecho suya; les llevó a plantearse esta exposición pictórica para recordar la figura del compositor burgalés Antonio José, músico de vanguardia, además de folclorista castellano.

Con un sentido pedagógico y reivindicativo de la memoria de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación del 27 y asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española.

En su último escrito anima a trabajar con amor por el arte y la música, su única bandera, y termina diciendo: "Sin prisa, pero sin descanso, como la estrella...". Y también "con fuerza inexorable, viviendo cada momento con mayor intensidad, en plenitud inacabable y grandiosa, a veces destrozando impetuosamente, pero avanzando y fertilizando siempre: como el río...".

Antonio José Martínez Palacios nació en Burgos el 23 de diciembre del año 1.902. Su padre, Rafael Martínez Calvo, excelente artesano era maestro confitero de “La Rojilla”, nombre con el que toda la ciudad conocía el establecimiento que la familia Lastra tenía en un pasaje de la plaza Mayor. Su madre, Angela Palacios Berzosa, procedía de una familia de agricultores de Ibeas de Juarros, localidad próxima a la capital.

Ver más