Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘Andanzas por la nueva China’, de César M. Arconada

Diputación de Málaga
Noticias

‘Andanzas por la nueva China’, de César M. Arconada

Fundación Banco Santander anima a emprender un viaje por la China revolucionaria a través de la obra del crítico literario de la Generación del 27

Editado y prologado por Gonzalo Santonja, el principal estudioso y valedor de la obra de Arconada (1898-1964), el libro recoge el viaje que el autor español realizó en 1957 por el país asiático invitado por el Gobierno de Mao. Se trata de una crónica periodística, de incuestionable valor literario, en la que se entremezclan la sabiduría popular, lo legendario, los tipos humanos, la realidad y la vida en ciudades como Yenán, Shanghái, Pekín o Sian. En palabras de Santonja, «Arconada merecía una recuperación que le hiciera justicia y esta obra nos lo devuelve en toda su magnitud».

‘Andanzas por la nueva China’ es un libro de viajes que retrata la cultura, las tradiciones, los mitos, la vida en las ciudades y el paisaje en un viaje que recorre las principales ciudades del país, etapas que dividen en secciones la obra: Yerán, Pekín, Nankín, Shangai, Hanchow, Sian, Cantón y Schiwan. “El resultado fue un documento periodístico y literario inédito hasta ahora, en el que se entremezclan leyendas y sabiduría popular, costumbres y paisajes, que ofrecen una visión humana y social de China”, señalan desde Fundación Banco Santander, entidad vinculada al grupo financiero cántabro, que ha publicado esta antología de 300 páginas en su Colección Obra Fundamental.

Nacido en Astudillo, un pequeño municipio de la provincia de Palencia, a finales de la década de los 20, Arconada se traslada a Madrid, donde se convierte en redactor jefe de «La Gaceta Literaria». De formación autodidacta, fue un intelectual brillante: ensayista, poeta, periodista, crítico, dramaturgo, narrador... Algunos de sus títulos, como «Vida de Greta Garbo» y «En torno a Debussy», fueron auténticos best seller de la época. Muy comprometido socialmente, se incorporó a las filas del Partido Comunista, donde estableció una relación fraternal con Rafael Alberti y María Teresa León.

Ver más