Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ronda (3). Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Ronda (3). Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Divagación sobre la Andalucía romántica’, Luis Cernuda

Ciclo literario de los rincones de la provincia de Málaga a través de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos para descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.

Divagación sobre la Andalucía romántica

(Fragmento)
Su encanto es el mismo de Ronda; las dos ciudades andaluzas más románticas que conozco, una marina y otra de tierra adentro. También vibra en Ronda el mismo aire pretérito que se halla en Cádiz. Recuerdo ahora, al referirme a Ronda, no a la magnificencia elocuente de su balcón sobre la sierra, donde el hombre queda colgado como un ave sobre uno de los paisajes de tierra más espléndidos que conozco, sino un pequeño detalle. Ni siquiera es la portada encajada en su plaza de toros, tan romántica ésta además, sino, anotación sin importancia, la extraña reja de un balcón; toda cerrada y sin embargo abierta, porque no tiene cristales; de techo curvo, con una corona en el remate, como un historiado lecho principesco. Más que balcón parece un tocador galante; pero donde las curvas pudieran sugerir ideas  muelles, la materia, el hierro desnudo, habla de algo muy distinto. Es imagen misma de Andalucía, lánguida y fuerte como un árabe voluptuoso. Creo que si buscamos el rastro romántico de Andalucía, si queremos llegar a su corazón, sólo Ronda y Cádiz pueden ser elocuentes con nuestro afán.

Luis Cernuda (Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud intelectual, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.

Ver más