Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El poeta Antonio Mata publica ‘Ecos del desasosiego’

Diputación de Málaga
Noticias

El poeta Antonio Mata publica ‘Ecos del desasosiego’

Su poesía recoge la emoción, removida por el sentimiento de la finitud

El escritor Antonio Mata publica ‘Ecos del desasosiego’, un libro que, según define Félix Maraña, periodista, Premio Miguel de Unamuno, en su prólogo que «Los poetas deben tomar partido: o se inclinan por la gramática del tiempo, o no declinan la vida. Y en este territorio vital está el poeta Antonio Mata, y está su poesía, recogida en la emoción, removida por el sentimiento de la finitud».

Los versos de ‘Ecos del desasosiego’ son versos comprometidos escritos con el fin de provocar sensaciones en el lector y, por encima de todo, hacerle pensar. Sin renunciar a los principios inquebrantables de la poesía, ritmo, cadencia, música, el autor se involucra con la poesía social, tan necesaria en estos tiempos y se identifica con la voz silenciosa de los que más necesitan ser escuchados. Por otro lado, en el poemario se reivindica a los grandes poetas del siglo pasado que, en opinión del autor, y con honrosas excepciones, están olvidados, y se necesitan, ahora más que nunca, sus voces y sus versos porque, en palabras del maestro Gabriel Celaya –presente a lo largo de todo el poemario– son necesarios «...como el pan de cada día...».
«...No hay poesía sin tropos, aunque ahora se haya puesto de moda llamar poesía a todo lo que se mueve. El tropo y la idea es el ADN del poeta. Y Antonio Mata convoca la metáfora sin trampa en múltiples ocasiones».

Antonio Mata Huete (Villacañas, Toledo, 1958). Poeta, escritor y periodista. Autor del poemario ‘Las palabras imposibles’, (Izana ediciones, enero de 2018), la novela ‘Baccanale. Las otras caras del miedo’, (Izana ediciones, diciembre de 2015), la novela ‘Aires de gloria’, (Ediciones Alfar SA, septiembre de 2011), el poemario ‘Tierra seca, versos sobre temas manchegos’, (Ayuntamiento de Villacañas, Toledo) y el libro ‘Villacañas en fotografías’, (Ayuntamiento de Villacañas, Toledo).
Ganador del V Certamen Literario Sancho Panza, con el relato ‘Las tribulaciones de Nacianceno’, septiembre de 2007. Ganador del I Certamen de Relatos TORCAZ Naturaleza, con el relato ‘La pena negra’, noviembre de 2008.
Medalla de oro con distintivo rojo al mérito profesional del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, Oviedo 2016.
Premio Periodístico 2010 a la labor periodística, por la RFEC, Madrid 2010.