Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Antonio Lucas al desnudo

Diputación de Málaga
Noticias

Antonio Lucas al desnudo

Ganador de la ultima edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Antonio Lucas (Madrid, 1975) obtuvo el XXII Premio de Poesía Generación del 27 con su libro ‘Los desnudos’, que ahora publica Visor en su colección de Poesía y confirma su brillante trayectoria como poeta inteligente y reflexivo. Y muy especialmente se advierten tales cualidades en este nuevo libro porque sus reflexiones tienen como protagonistas a los desnudos, que no son otros que nosotros mismos, habitantes de nuestro mundo controvertido e injusto que desampara a los desterrados, a los marginados que no pueden expresar su rebeldía o su disidencia.

Así define Francisco Díez de Revenga el libro de Antonio Lucas en La Opinión de Murcia, a la vez que afirma que Estructura el libro de forma muy inteligente y agrupa sus poemas en cinco secciones cohesionadas por una misma filosofía del mundo en el que habitan esos desnudos, sus protagonistas. Partiendo De lo inmediato, se inicia el libro con dos poemas espléndidos, el dedicado a la nueva casa (futuro esperanzador ante tanta limitación) y el Autorretrato, una magnífica pieza que unir a otra de las trayectorias más ricas de la literatura española reciente. El poeta se integra así, en persona y en imagen, al frente del contenido de un libro que sigue con la sección de Tatuajes, con recuperación de personas y mundos heredados en la lectura y en el arte, pero que han forjado espíritu. Y continua con La noche manuscrita, dominado por la vital experiencia del amor, revivido en momentos y en emociones pero también recuperado en situaciones adversas, que solo la pasión y la fe hacen fuertes. Tres islas griegas devuelven el espacio de la pasión entre el mito y el gozo, y Fragmentos de la edad completan el conjunto de un libro enriquecido poema a poema por la experiencia de una vida intensa y un optimismo vital capaz de superar con él todas las adversidades que han acudido a esta autobiografía tan llena de existencia.

Por otra parte, el pasado 30 de junio, Antonio Lucas participó en el programa de RNE Página Dos leyendo un poema de su libro ‘Los desnudos’, ganador de la ultima edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27. En el mismo programa Isabel Bono comenta su nueva novela, 'Diario del asco’, que se presentará en otoño, en la Feria del Libro de Málaga.