Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Diario III. José María Souvirón

Diputación de Málaga
Noticias

Diario III. José María Souvirón

Edición literaria y cuidado de Javier La Beira y Daniel Ramos, con la colaboración de la Fundación Unicaja

El Centro Cultural Generación del 27, Diputación de Málaga, y la Fundación Unicaja vuelven a colaborar con la edición de ‘Diario III’ de José María Souvirón (Málaga, 1904-1973), como ya lo hicieran en los dos volúmenes ocasiones. Así lo han manifestado el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas.

‘Diario III’ recopila los cuadernos séptimo y octavo escritos por José María Souvirón entre 1960 y 1963, transcritos y fijados textualmente por el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, y el filólogo Daniel Ramos López.

A lo largo de sus páginas, Souvirón va desgranando sus vivencias: algunas son felices, otras, amargas, y muchas desprenden un tono crítico. Sus anotaciones reflejan sus pensamientos tal y como los siente: “Debiera ser más agradecido de lo que soy. Cuando veo la poca paz que otros tienen, me doy cuenta del regalo que se me ha hecho ‘quitándome’ algunas cosas que me parece —a ratos— injusto no tener, negándome otras que apetezco a veces. ¡Oh, desnudez!”.

El proyecto editorial contempla publicar los doce cuadernos del diario original —sin quebrar la unidad de ninguno— en cinco volúmenes, parcelados según un número equitativo de páginas, de modo que no haya volúmenes que excedan de un tamaño razonable para su lectura.

Este tercer volumen, cuya maquetación es obra de Antonio Herráiz y la impresión la llevará a cabo el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), verá la luz después del verano, teniendo prevista su presentación en el Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga el 23 de octubre de 2020.