Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

MÁLAGA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

MÁLAGA. Vuelve a Málaga con el Centro del 27

‘Paseo marítimo’. Jorge Guillén

Ciclo literario que acerca al lector a los rincones de la provincia de Málaga a través de escritos de importantes autores. Nos adentraremos en aquellos lugares tan cercanos a todos con el ánimo de que descubrir cómo los vieron y cómo los imaginaron los poetas.


Paseo marítimo, Málaga

La luz –entre cielo y mar-
Se filtra por la persiana.
Quiere sólo murmurar
Este cotidiano hosanna.

El balcón es ya un resumen
Del horizonte marino,
Ancho y largo, sin volumen.

El centelleo no abrasa,
Platea. Yo lo percibo
Como un ondear, cautivo
En una pared de casa.

Mar azul, ahí delante,
Contemplo entre los barrotes
Del balcón. Matisse constante.

Jorge Guillén Álvarez. (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984). Poeta perteneciente a la Generación del 27. Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en Granada, graduándose en 1913. En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona (1917-1923), actividad que repite años después en Oxford. En 1925 obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando a la de Sevilla tres años después. Ocupa este último puesto hasta que, acabada la guerra civil, se exilia a los Estados Unidos, donde imparte Literatura y Letras, hasta el final de su carrera.

Ver más