Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

“Mi amiga Ernestina de Champourcin”

Diputación de Málaga
Noticias

“Mi amiga Ernestina de Champourcin”

Julia Sáenz-angulo, amiga de la escritora, narra sus reuniones en Mahadahonda (Madrid) en compañía de Carmen Conde y Juan Ramón Jiménez

La revista Majadahonda Magazin publica un artículo de Julia Sáenz-Angulo donde se narran vivencias de Ernestina de Champourcin, sus amistades, penurias económicas y publicaciones. Inicia la narración hablando del poeta Arturo del Villar, a quien hizo una entrevista, y va desgranando alguno de los encuentros con la escritora: Me presentó a finales de los 70 a Ernestina de Champourcin como una de las dos poetas mujeres de la Generación del 27, de las que él era buen amigo: Ernestina y Concha Méndez-Cuesta.
Los tres, Ernestina, Arturo y yo, nos veíamos con frecuencia, en la casa que Ernestina tenía en el Paseo de La Habana (Madrid). A Ernestina le gustaban estos encuentros en los que se hablaba mucho de poesía y sobre todo de su gran amigo el poeta Juan Ramón Jiménez.
Le hice varias entrevistas a Ernestina de Champourcin  y Morán de Loredo (Vitoria, 1905 -Madrid, 1999) en distintos momentos y para distintas publicaciones, entre ellas el periódico Ya, donde hablé de ciertas dificultades de liquidez de la escritora, porque estaba vendiendo en subasta pública o a la Biblioteca Nacional las cartas que conservaba de Juan Ramón, algunas de ellas escritas a lápiz y con “su particular escritura rúnica”, al decir de Ernestina, porque efectivamente la caligrafía del Nobel se asemejaba a esa escritura.
En 1999, Ernestina fue reconocida con el Premio Euskadi de Poesía y el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Mujer Progresista y la Medalla al Mérito Artístico. Vitoria-Gasteiz convoca un premio con su nombre y el Grupo de Investigación en Historia Reciente de la Universidad de Navarra (GIHRE) ha convocado un certamen con su nombre, para promover estudios sobre la mujer.

Ver más