Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lorca, “El rey de Harlem”

Diputación de Málaga
Noticias

Lorca, “El rey de Harlem”

El asesinato de George Floyd ha desatado en Estados Unidos protestas que el poeta ya intuía hace 100 años

El escritor Camilo Goekel Medina publica un artículo sobre el viaje que Federico García Lorca realizó a Estados Unidos en 1929. El poeta granadino, preocupado ya por la incipiente semilla del fascismo que florecía en Europa, arribó a suelo americano con la esperanza de alejarse de algunos problemas personales.
Durante poco menos de un año, García Lorca vivió en Nueva York, la capital simbólica del que ya se perfilaba como el gran imperio del siglo XX. Allí fue testigo del crac del 29 y vio el peor rostro de la sociedad estadounidense, una faceta que se fijaría a fuego en el poeta y que plasmaría en una de sus obras más representativas: ‘Poeta en Nueva York’, toda una obra de arte del surrealismo y, sin duda, uno de los textos más representativos de la Generación del 27.
García Lorca dedica un apartado especial de este poemario a la comunidad negra de la ciudad de Nueva York, por la que sentía un gran afecto luego de presenciar las miserables condiciones de vivienda, salubridad y explotación laboral de los afroamericanos en suelo estadounidense.

En ‘Los negros’, García Lorca resalta la injusticia a la que eran sometidos los descendientes de África e invita a las comunidades negras y a los oprimidos del mundo a reivindicar los derechos innatos del ser humano y revelarse contra el poder para recuperar la dignidad que les había sido robada.

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.

Ver más