Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

‘El poeta de Velintonia’, un cuento dibujado de amor a Vicente Aleixandre

Diputación de Málaga
Noticias

‘El poeta de Velintonia’, un cuento dibujado de amor a Vicente Aleixandre

Emilio Calderón y Carmen García Iglesias firman un álbum dedicado al Premio Nobel de 1977 publicado en Zaragoza por el sello Edelvives

En Edelvives, acaba de aparecer un cuento ilustrado por Carmen García Iglesias, de cuidado colorido y línea clara, muy sugerente y nítida, ‘El poeta de Velintonia. Homenaje a Vicente Aleixandre’, que es, ante todo, una exaltación de la amistad, de la lírica, de la convivencia y de la bondad, todo ello envuelto en una fábula sencilla y muy bien armonizada: el relato de un gato callejero, completamente blanco, salvo en sus pies, que parecen botines. “Un día de verano -escribe Calderón-, a la hora de comer, Verso saltó la verja que rodeaba una bonita casa. Su idea era rebuscar entre los desperdicios, como tenía por costumbre, con el propósito de echarse algo a la boca”.

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) es uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos. Perteneció a la Generación del 27, fue entrañable amigo de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hernández y Pablo Neruda, entre otros muchos, y fue el hombre acogedor y amable que tendió puentes a todas las generaciones poéticas españolas en la posguerra. Su casa de Velintonia fue la auténtica Casa de la Poesía en el franquismo: por allí pasaron multitud de jóvenes poetas, a los que recibía con cariño e inmensa generosidad. Por su vivienda y su jardín, con flores y un cedro, pasaron también algunos poetas e intelectuales aragoneses: Julio Antonio Gómez, Luciano Gracia, el fotógrafo Joaquín Alcón, que le hizo un reportaje completo, o generaciones más jóvenes, entre ellos el bibliófilo y poeta, en su juventud, José Luis Melero.

‘El poeta de Velintonia. Homenaje a Vicente Aleixandre’. Texto: Emilio Calderón. Ilustraciones de Carmen García Iglesias. Edelvives. Zaragoza, 2020. 44 páginas.

Ver más