Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El extremeño olvidado de la Generación del 27

Diputación de Málaga
Noticias

El extremeño olvidado de la Generación del 27

Un libro recupera la obra de Núñez de Herrera, empleado de Correos que perteneció al grupo literario 'Mediodía'

El historiador César Rina, el periodista José María Rondón y el director de la editorial El Paseo David González rescatan la figura del extremeño Antonio Núñez de Herrera en e libro 'Estampas. Literatura y periodismo de vanguardia’. Nacido en el municipio pacense de Campanario el 22 de marzo de 1900, al que presentan como un autor de vanguardia que desarrolló una parte de su vida cultural en Badajoz.

Especifica que tuvo mucha relación con poetas de la Generación del 27 como Joaquín Romero Murube, Rogelio Buendía Manzano y Alejandro Collantes de Terán, entre otros. De hecho, existen varias fotografías que ponen de manifiesto las reuniones, comidas y cenas que compartían. Una de las últimas a las que asistió fue el 25 de abril de 1935 en la caseta de La Venta de los Gatos, organizada por la Tertulia del Arenal. Alrededor de esa mesa estuvieron poetas como Federico García Lorca y Jorge Guillén.
«Fue un autor que nunca tuvo padrino y su vida no ha transcendido tanto porque lo que más ha llegado del 27 es la generación de poetas y no de narradores, aunque es evidente que está en el seno de ese grupo», coinciden los autores de esta publicación. Ellos se refieren a él como una pluma reconocida en la época a nivel nacional. «Sin embargo, no ha pasado a la historia y solo se le recuerda como un personaje que escribió de la Semana Santa sevillana», lamentan. «Debería estudiarse en las escuelas», coinciden.

En una de las imágenes del libro aparecen de pie, Murube, Porlán y Núñez Herrera, y sentados, Colgantes de Terán, Juan Sierra y Pablo Sebastián.

Este volumen ofrece la muestra más exhaustiva posible de la obra literaria de Antonio Núñez de Herrera, uno de los olvidados del grupo literario sevillano Mediodía y, por ende, de la prosa de vanguardia de la generación literaria de 1927. Núñez de Herrera dejó desperdigada prácticamente toda su literatura en los periódicos y revistas en los que colaboró, exceptuando su único libro publicado, Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (1934), incluido aquí en nueva edición, una obra que todavía sorprende al lector tras muchas décadas. Surge así un conjunto literario nueva y hasta ahora prácticamente desconocido y que incluye un cuaderno de poemas inéditos, una promesa literaria decididamente vanguardista que quedó truncada de forma repentina con su temprana muerte.

Ver más