Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

María de Pablos, la compositora olvidada de la Generación del 27

Diputación de Málaga
Noticias

María de Pablos, la compositora olvidada de la Generación del 27

Se ha recopilado y publicado su obra en el disco "María de Pablos. Las Obras Orquestales".

Diversos investigadores han rescatado y publicado la obra inédita de la compositora segoviana María de Pablos, la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid y una de las grandes artistas olvidadas de la Generación del 27.
El trabajo discográfico "María de Pablos. Las Obras Orquestales" ha sido grabado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica y los solistas David Mata y Aldo Mata bajo la dirección de José Luis Temes.
La artista, que nació en Segovia en 1904, pasó a formar parte del cuadro de honor de los compositores españoles de la Generación del 27 cuando este ya se creía "cerrado", ya que la enfermedad que sufrió desde joven la relegó a un segundo plano.

 

La obra olvidada de María de Pablos
Esta obra, escrita en 1927, había permanecido perdida hasta hace poco tiempo y no se tenía constancia de que hubiera sido interpretada en directo desde su estreno ese año en Madrid hasta 2019. Se destaca en ella, su composición y la madurez de la partitura, que fue escrita como trabajo de fin de estudios con el músico Conrado del Campo.