Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los Machado y la Generación del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Los Machado y la Generación del 27

Exposición en el Palacio del Obispo, comisariada, entre otros, por el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira

Antonio y Manuel Machado mantuvieron con los poetas de la Generación del 27 una relación "emotiva e intensa", que ahora se revela en una exposición en Málaga del legado de ambos poetas adquirido desde 2003 por la Fundación Unicaja.

Javier La Beira, ha resaltado este miércoles en la presentación que la relación de los hermanos Machado con los poetas del 27 fue "diversa, desigual y mudable en el tiempo, pero siempre emotiva e intensa".
Ha añadido que ya "en los primeros libros de Gerardo Diego, Salinas, Dámaso Alonso, Alberti o Lorca, la huella de los Machado fue visible", a lo que se sumaron unas relaciones personales "entre el carácter jovial de Manuel y el taciturno de Antonio".
En la exposición de Málaga se ha "unido" a los Machado "con sus maestros, significativamente con Giner de los Ríos, y con sus colegas, Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa", quien fue "el enlace que unió a los hermanos con el 27".

Fundación Unicaja traza en su centro cultural una semblanza personal, familiar y creativa de los hermanos sevillanos a través de dos centenares de documentos, manuscritos, dibujos, fotos y cartas.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, los sobrino-nietos de los Machado, Mercedes de Lecea y Carlos de Lecea, los comisarios, Javier La Beira, Rafael Alarcón, Rafael Muñoz Zayas y Antonio Rodríguez Almodóvar, y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

'Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja' podrá visitarse desde el 12 de marzo hasta el 30 de julio, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas. Precio: 3 euros. Domingos, entrada gratuita.

Ver más