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El incremento del 110% de la oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol, con 4 millones de asientos para viajes de mayo a septiembre, constata el inicio de la recuperación del turismo

Diputación de Málaga
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El incremento del 110% de la oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol, con 4 millones de asientos para viajes de mayo a septiembre, constata el inicio de la recuperación del turismo

El Reino Unido, el mercado nacional, Holanda, Francia y Alemania lideran el interés por viajar a Málaga este verano

Salado destaca el despliegue de Turismo Costa del Sol en Fitur, que refuerza su “liderazgo tecnológico e innovador” con acciones centradas en el marketing digital y herramientas para localizar clientes potenciales y conocer sus demandas y compras

La oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol para viajes de mayo a septiembre roza los cuatro millones, lo que supone un crecimiento del 110% con respecto al mismo período del año pasado y un aumento de dos millones de plazas, según ha informado el presidente de Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha asegurado que estos datos “constatan el inicio de la recuperación del Turismo.

Francisco Salado ha informado, durante una rueda de prensa en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 23 de mayo en Ifema, que el mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón de plazas, seguido del mercado nacional con 720.000. En tercer lugar, destacan el mercado holandés, francés, y alemán, todos con más de 200.000 plazas.

En cuarto lugar, se observa que desde Bélgica, Dinamarca, Irlanda, marruecos, Suiza, Suecia e Italia se ofrecen más de 100.000 plazas hacia el aeropuerto de Málaga para el verano 2021. Ryanair es la compañía líder, seguida de Vueling y de Easyjet.

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, según ha señalado Francisco Salado, “hay que decir que, si bien las búsquedas tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero a abril hacia la Costa del Sol, un total de 2.158.003, siguen siendo un -32% inferior al mismo período del año anterior, el incremento en la oferta de asientos constata la recuperación de la que hablamos”.

En cuanto a la distribución de búsquedas destacan seis mercados: El británico (con 480.000), el alemán 448.000, el nacional con 236.000, el francés 142.000, el belga 135.000 y el italiano con 106.000.

Camino hacia la recuperación

El presidente de Turismo Costa del Sol se ha mostrado muy ilusionado con la presencia de la entidad en la que ha calificado como “la edición más importante de Fitur, después de más de un año de pandemia, que ha dejado devastadores efectos en el sector turístico, y convencidos de que hoy empezamos el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico, tan importante para la provincia de Málaga, para Andalucía y para nuestro país”.

Turismo Costa del Sol llega a esta edición de Fitur “con optimismo tras un año terrible, pero con indicadores y cifras que nos muestran que lo peor lo estamos dejando atrás”, ha asegurado Salado, quien ha recordado que la entidad desembarca en Madrid con el mayor despliegue que nunca ha hecho la Costa del Sol.

“Quienes hayan llegado en tren han podido comprobar la espectacular campaña de publicidad con la que hemos vestido la capital del país, que en estos días también se convierte en la capital mundial de la industria turística. En Atocha, en la estación de Metro de Sol, que durante dos semanas se llamará estación Costa del Sol, y en la impresionante cúpula de Sol, así como en las pantallas de Callao.  Es una acción espectacular tanto por su presencia física, por el diseño, por lo que llamamos analógico, como por lo que no se ve, que es toda la tecnología e innovación turística que lleva detrás”, ha puntualizado Salado.

Liderazgo tecnológico

La importancia de esta campaña radica en que, gracias a las más innovadoras herramientas tecnológicas, se va a poder identificar, entre los centenares de miles de personas que pasan cada día por aquellas zonas, al público objetivo, a potenciales clientes que están buscando un lugar donde descansar y viajar. Y mediante una tecnología de localización inteligente, se podrá luego enfocar las promociones, y también se podrá conocer en el futuro si han decidido venir, cómo, a qué alojamientos, con cuánto gasto.

Francisco Salado ha afirmado que Turismo Costa del Sol lleva años volcada en liderar la revolución tecnológica, la revolución del Big Data, de la gestión del conocimiento, “y creo que lo estamos consiguiendo. Por ello quiero felicitar a todo el equipo de la empresa pública de la Diputación por el trabajo que están realizando”.

Turismo Costa del Sol es, además, “el ejemplo perfecto de la colaboración público-privada, con presencia, voz y voto de los empresarios. Por eso acudimos a Fitur con la promoción de toda la provincia como objetivo y con el apoyo de todo el tejido empresarial”, ha destacado Salado.

En este sentido, un total de 80 empresas, entre ayuntamientos y entidades y en torno a 150 profesionales, acompañarán a la entidad en unas jornadas en las que esperan mantener más de medio centenar de presentaciones profesionales.

Francisco Salado ha recordado durante su intervención, que el mercado nacional siempre ha sido prioritario para el destino. En el 2020 representaba el 60% del total y en el primer trimestre del 2021 los viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados suponen ya el 76% del total.

“Lo tenemos claro, no vamos a abandonar a nuestros mercados internacionales, pero vamos a prestar una atención prioritaria al mercado nacional, porque además tenemos datos que nos confirman que nuestros clientes mas fieles quieren volver a nuestro destino”, ha destacado Salado.

Campaña de reactivación

En este sentido, Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha una campaña de reactivación con unos resultados más que positivos. Con 142.000 euros de inversión para activar reservas, se han logrado más de 53 millones de impresiones, nueve millones de usuarios únicos, 8.179 búsquedas de hotel, más de 1.168 reservas, que se traducen en 556.000 euros.

El presidente de la entidad ha asegurado también que la apertura de la movilidad andaluza ya está teniendo sus resultados. Y en el panorama nacional ya se está notando el interés del mercado doméstico por el destino.

De hecho, las reservas hoteleras se han duplicado en el último mes en el destino. Con el 40% de la planta hotelera abierta, es decir 154 hoteles y 32.000 plazas, se he registrado un cien por cien de la ocupación el pasado fin de semana.

“Aunque es verdad que para que todos nuestros hoteles puedan abrir este verano necesitamos que los turistas internacionales puedan venir a nuestro destino”, ha puntualizado Salado.

Por otro lado, la oferta de asientos desde destinos nacionales hacia la Costa del Sol para viajes, de mayo a septiembre, rozan los tres cuartos de millón, situándose en 721.628 asientos, lo que supone una variación interanual del 124%.

Presenta una distribución similar en los diferentes meses analizados, superior a los 150.000 asientos, estando por debajo mayo con más de 91.000 y agosto por encima con 164.000.

Barcelona es la ciudad líder en oferta de asientos de vuelos con 180.000 plazas, estando Palma de Mallorca en segundo puesto con 77.000 y Bilbao, Melilla y Madrid con más de 66.000 en cada una de estas ciudades.

Vueling es la compañía líder en el mercado nacional, con más de la mitad del global de plazas ofertadas, 402.676 asientos, seguida por Ryanair, que ofrece 134.000 plazas desde aeropuertos españoles.