Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Salado demuestra con un informe que la Costa del Sol es el segundo destino más perjudicado por la crisis y critica la discriminación del Gobierno

Diputación de Málaga
Noticias

Salado demuestra con un informe que la Costa del Sol es el segundo destino más perjudicado por la crisis y critica la discriminación del Gobierno

Considera un “agravio comparativo injustificable e injusto” que de los 7.000 millones de euros destinados a empresas y autónomos para todo el país, 2.000 millones irán a Baleares y Canarias y 5.000 para el resto de comunidades

El peso que la Costa del Sol tiene sobre España a nivel turístico se sitúa entre el 6,2 % y el 9,5 %

El presidente de Turismo Costa del Sol ha enviado dos cartas al Gobierno en las que le pide que modifiquen el criterio de reparto, que la Costa del Sol sea tratada igual que Canarias y Baleares y que accedan a reunirse con el sector turístico malagueño

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha demostrado esta mañana con un informe que la Costa del Sol es el segundo destino más perjudicado por la crisis, a la vez que ha criticado la discriminación del Gobierno hacia el destino Costa del Sol.

Salado ha asegurado, durante la presentación del estudio “Análisis comparativo pérdidas Costa del Sol-Canarias-Baleares elaborado por Turismo Costa de Sol, que “con este documento podemos constatar con datos objetivos y demostrar con hechos lo que a nuestro juicio constituye un agravio comparativo injustificable e injusto, un nuevo agravio que el Gobierno está cometiendo con la Costa del Sol”.

El presidente de la entidad ha recordado que el destino ya ha sufrido este agravio anteriormente con los corredores aéreos seguros en verano sólo en las islas, “excluyendo absurdamente a otros destinos españoles”, y cuando el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con Coalición Canaria para prorrogar indefinidamente los ERTES sólo en las islas.

Ante esto, Turismo Costa del Sol ha elaborado un informe basado en cifras oficiales, “sin opiniones, y el informe confirma lo que sospechábamos todos y da la razón, con cifras, al malestar generado en el conjunto del sector turístico de la Costa del Sol, tanto instituciones públicas como empresas privadas, tras el anuncio del plan de ayudas directas del Gobierno”, ha resaltado Salado.

El presidente de la entidad ha recordado que, de los 7.000 millones de euros destinados a empresas y autónomos para todo el país, 2.000 millones irán a Baleares y Canarias “porque el Gobierno ha decidido, sin criterios objetivos, que allí el peso del sector turístico y por tanto el desplome de la economía ha sido especialmente grave, por lo que al resto de comunidades le quedan 5.000 millones a repartir”.

Desde el viernes en el que se anunció este plan tras el Consejo de Ministros, el representante de la entidad ha denunciado que el Ejecutivo del PSOE y Podemos está ignorando a uno de los destinos turísticos más importantes de España, una industria de la que dependen 117.000 familias, y cerca de 14.000 empresas en nuestra provincia.

“El Gobierno está abandonando una vez más al sector turístico, esencial para la recuperación económica y generación de empleo en la provincia de Málaga y, por ende, en Andalucía. Se está dando la espalda y maltratando a la Costa del Sol, cuando con datos objetivos podemos demostrar que estamos en las mismas circunstancias que Baleares y Canarias”, ha señalado Salado.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, no existe ninguna evidencia técnica, según los análisis realizados, de que en los destinos insulares se hayan producido mayores descensos que en la Costa del Sol, ya que, según el estudio, se ha comprobado que de los tres destinos donde se produce un mayor descenso es en Baleares, seguido de la Costa del Sol y, por último, Canarias.

Datos objetivos pérdidas Costa del Sol-Canarias-Baleares

El peso que la Costa del Sol tiene sobre España a nivel turístico es muy importante, si nos fijamos en el último año pre Covid, 2019, tal y como se demuestra en el estudio presentado esta mañana, en el que se refleja que dicho peso está entre el 6,2 % y el 9,5 %.

La provincia de Málaga tiene un peso del 9,5% sobre el total nacional en oferta de plazas hoteleras, apartamentos y viviendas con fines turísticos, con 242.256.

La provincia de Málaga tiene un peso del 6,8% sobre el total nacional de trabajadores afiliados a sectores turísticos en la Seguridad Social, con 117.346 frente a 1.729.316 de España.

Asimismo, la provincia de Málaga tiene un peso del 8,5% sobre el total nacional en pernoctaciones en establecimientos turísticos, con más de 29 millones. En cuanto las llegadas a aeropuertos, tenemos el 7,2%, con 9,9 millones.

Si comparamos las pérdidas y caídas de la actividad turística que se han producido en la Costa del Sol, en Baleares y Canarias, el desplome ha sido muy similar.

En cuanto al empleo hotelero, la provincia de Málaga ha experimentado un descenso en 2020 de un -55,2% frente al -53,1% de las Islas Canarias y el -78,9% de Baleares.

Con respecto al número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social, la provincia de Málaga ha sufrido un descenso del -15,5% frente al -10,3% de las Islas Canarias y el -24,5% de Baleares.

En cuanto al empleo turístico de la EPA, la provincia de Málaga ha registrado un descenso de un 9,5% frente al 19% de Canarias y al 21,2% de Baleares.

En relación al número de viajeros en alojamientos turísticos reglados, la provincia de Málaga ha sufrido un descenso del 70,8% en 2020 frente al 70,6% de Canarias y el 87% de Baleares.

En referencia a las pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados, el desplome en la Costa del Sol fue del 74,2%, frente al 73,7% de las Canarias y el 90,1% de las Islas Baleares.

En cuanto a las llegadas a los aeropuertos, Málaga ha tenido un descenso del 74,5%, frente al 63,1% canario y el 77,5% balear. Por otro lado, la estancia media ha caído un 33,5% en Málaga, frente al -28% de las Islas Canarias y el -33,3% de las Islas Baleares.

Otro descenso importante fue el grado de ocupación. En la Costa del Sol ha bajado un 58,6% frente al -53,6% de Canarias y al -59,1% de las Islas Baleares.

Respecto al RevPar, los ingresos por habitación disponible, en Málaga la caída fue del 57,7% frente al 39,8% de las Islas Canarias y el 51,1% de las Islas Baleares.

Por último, un reciente informe del Banco de España señalaba que el Producto Interior Bruto, el PIB, de la provincia de Málaga ha tenido un desplome del 17%, frente al 20% de las Islas Canarias y el -27% de las Islas Baleares.

En resumidas cuentas, de los 12 indicadores analizados, la Costa del Sol es el destino que más cae en dos de ellos y el segundo que más desciende en otros siete factores, por lo que “el informe técnico señala que, si bien Baleares es el destino con mayor caída de su actividad turística, la Costa del Sol es el segundo, por delante de Canarias en esta triste clasificación de la ruina”, ha afirmado Salado.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, los datos demuestran que la premisa de la que parte el Gobierno para primar sólo a Baleares y Canarias es “falsa y malintencionada y obedece más a criterios políticos y partidistas que técnicos”.

“Queremos que el Gobierno sea consciente del daño en el sector turístico, pero no primando a unos destinos y discriminando y marginando al sector turístico de la Costa del Sol. Y no creo que sea casualidad que tanto en Baleares como en Canarias haya gobiernos socialistas”, ha afirmado Salado, quien ha dicho que aunque deseamos lo mejor para Canarias y Baleares, lo mismo, como mínimo, para la Costa del Sol, ya que la Costa del Sol, sus empresas y sus trabajadores, se merecen un respeto como destino pionero del turismo en nuestro país”.

El representante de la entidad ha recordado que el destino lleva más de sesenta años contribuyendo a las arcas y al desarrollo económico de España, “por lo que no merecen este desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por todo ello, Francisco Salado ha exigido y demandado al Gobierno “que rectifique y corrija este agravio, que trate a la Costa del Sol en función a su importancia, y que deje de enfrentar a unos territorios frente a otros, primando a las comunidades donde gobierna el PSOE y castigando a las gobernadas por el PP”.

Salado envió ayer mismo, en este sentido, dos cartas, tanto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en las que le ha pedido que modifiquen el criterio de reparto, que la Costa del Sol sea tratada igual que Canarias y Baleares y que accedan a reunirse con el sector turístico malagueño.

Además, Salado ha informado que van a llevar una moción política al próximo pleno de la Diputación, que se celebra este miércoles, exigiendo igualdad de trato y que cese la discriminación a Málaga. “Espero y deseo que el resto de grupos políticos se sumen a este demanda justa y más que justificada, ya que 117.000 familias y más de 14.000 empresas malagueñas dependen de que lleguen estas ayudas directas y que lo hagan de forma rápida”, ha finalizado Salado.