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La Costa del Sol reforzará sus acciones promocionales en el mercado alemán tras la cancelación de la ITB de Berlín

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La Costa del Sol reforzará sus acciones promocionales en el mercado alemán tras la cancelación de la ITB de Berlín

Turismo Costa del Sol trabaja para mantener el medio centenar de reuniones previstas con touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes

Salado destaca la relación “especial” entre la Costa del Sol y el turista alemán, "que confía todos los años en un destino seguro, estable, de enorme calidad y variedad en su oferta"

El presidente de la Diputación provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha anunciado hoy, tras conocerse la noticia de la cancelación de la ITB de Berlín, que la empresa pública va a reforzar las acciones promocionales en el mercado alemán y que trabaja para mantener el más de medio centenar de reuniones y citas programadas la próxima semana con touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes.En concreto, varias de estas reuniones tendrán lugar en la capital alemana el próximo jueves.

“La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino turístico. Por eso el año pasado fue el mejor de la historia para nosotros, tanto en cifras globales como para el mercado alemán, y confiamos en que en 2020 vuelvan a renovar esa relación”, ha manifestado Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha realizado un llamamiento a la tranquilidad ante la cancelación de la ITB de Berlín, la principal feria turística mundial, que se iba a celebrar la próxima semana en la capital alemana. “El principal virus que hay que combatir es el del alarmismo y el nerviosismo sin motivo. Debemos hacer caso a lo que dicen las autoridades sanitarias y los médicos, que transmiten tranquilidad, y ser responsables, combatiendo las falsas alarmas, los bulos y las exageraciones”, ha dicho Salado.

“Por nuestra parte no vamos a suspender ninguna de las reuniones y citas de trabajo que teníamos previstas durante esta semana no sólo en Berlín, sino también en otras ciudades alemanes como Múnich y Frankfurt, y estamos en contacto con el medio centenar de touroperadores, líneas aéreas y agencias de viaje con los que teníamos citas para mantenerlas al margen de la feria”, ha destacado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Una de esas reuniones es con los directivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), con la que se está trabajando desde hace más de un año para que la provincia de Málaga sea sede en 2021 de su congreso, que reúne a casi mil agentes de viajes alemanes y está considerado una de las principales citas del sector, explicó Salado.

Acciones para atraer turismo alemán

Turismo Costa del Sol tiene previsto invertir directamente este año unos 400.000 euros en el mercado alemán, con campañas de marketing y promoción turística en medios digitales y redes sociales, así como un conjunto de acciones directas programadas durante todo el año centradas en la estrategia multisegmento, especialmente el golf, el lujo y la oferta de ocio y gastronómica.

El pasado 24 de febrero comenzó una acción publicitaria de la Costa del Sol en más de cincuenta taxis de la capital alemana, que se prolongará, como estaba previsto, hasta el 8 de marzo.

Cifras

La Costa del Sol registró en 2019 el mejor año de su historia en lo que respecta, también, al mercado alemán, con una cifra récord de ingresos, con 1.140 millones de euros (un 3,2% más que en 2018) y 13.529 empleos creados gracias a este mercado (un 3,1% más).


El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al 2018. Así, el gasto medio que realizaron creció en un +3,8 % respecto al ejercicio anterior, con un gasto medio diario de 137,9 euros.

En el 2019 más de la mitad de los pasajeros procedentes de Alemania llegaron de tres ciudades: Frankfurt, Berlín y Dusseldorf. Estas ciudades han experimentado crecimientos importantes en los últimos años y han mantenido su volumen de llegadas en el último ejercicio.

Por otro lado, en el 2019 los establecimientos hoteleros de la provincia alojaron a 271.382 viajeros alemanes (-1,97%), lo que supone a la provincia una cuota del 32,9% de toda Andalucía. A pesar de descender, gana cuota porque el descenso es más suave que en Andalucía (-4,43%) y España (-4,66%). Uno de cada tres viajeros hoteleros alemanes que viajaron a Andalucía se alojaron en hoteles de la provincia de Málaga.

En estos momentos, destaca el gran inicio de año que ha tenido el destino con el mercado alemán. Y es que los datos del último Boletín de Coyuntura Hotelera de Turismo Costa del Sol muestran un aumento del +4,4% de viajeros hoteleros alemanes a la Costa del Sol en enero de 2020, con un total de 11.648.
Durante el pasado año 2019 bajaron levemente las pernoctaciones (-7,55%), aunque el descenso fue más pronunciado una vez más en Andalucía (-7,63%) y en España (-9,03%).

Los datos más positivos fueron los de viajeros alemanes alojados en apartamentos turísticos que subieron en el 2019 en un +9,05%, rozando los 49.000 turistas en esta tipología alojativa. Y es que, siete de cada diez pernoctaciones de alemanes en apartamentos turísticos de Andalucía en 2019 tuvieron lugar en la provincia de Málaga.

Con los datos obtenidos por Turismo Costa del Sol, el objetivo en 2020 es el de seguir seduciendo al visitante alemán, atendiendo especialmente a su perfil: en un 77% de los casos se encuentran ocupados, tienen una edad media de 48,5 años, viajan en pareja en un 55% de las ocasiones, y en familia en un 32% de los casos y son usuarios de redes en un 67% de las ocasiones. Además, tienen una estancia media de 8,3 días; en un 95,5% de los casos llegan a la Costa del Sol en avión.