Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga a la Revista Litoral

Diputación de Málaga

La Diputación entrega el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga a la Revista Litoral

Con esta distinción, que cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja, se reconoce la aportación sobresaliente de esta publicación, que fue clave para la Generación del 27, a la vida cultural de la provincia

“Han pasado nada menos que 97 años desde que se imprimió el primer ejemplar, precisamente en la Imprenta Sur que hemos rescatado y que sigue viva en este edificio”, apunta el presidente, Francisco Salado

También se conceden tres accésits, a la Asociación Cultural La Casa Amarilla - Artes y Audiovisuales, a la Fundación Alonso Quijano y la Asociación Cultural Musical ‘Banda Cruz de Humilladero’

La Diputación de Málaga ha celebrado la gala de entrega del V Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, que este año ha recaído en la Revista Litoral. Con esta distinción, la institución provincial reconoce la aportación sobresaliente de esta publicación a la vida cultural y su trayectoria editorial y literaria. La ceremonia de entrega de este premio, que cuenta con el apoyo de Fundación Unicaja, ha tenido lugar en el centro cultural María Victoria Atencia.

El presidente, Francisco Salado, ha recordado que esta publicación fue clave para la Generación del 27, “un grupo de intelectuales y creadores inquietos y prolíficos”. “Han pasado nada menos que 97 años (1926) desde que se imprimió el primer ejemplar, precisamente en la Imprenta Sur que hemos rescatado y que sigue viva en este edificio”, ha apuntado.

Salado ha manifestado que “hablar de la Revista Litoral es hacerlo de los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, de José María Hinojosa y Federico García Lorca, de Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, de Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros muchos”. Pero, tal y como advertido el presidente, esta publicación “es también modernidad, presente y futuro”, y ha calificado de “joya” el último número, el 275, dedicado a los colores.

Salado ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en Litoral a lo largo de los años y especialmente a quienes hoy en día la mantienen activa, con Lorenzo Saval a la cabeza, y ha felicitado también a las otras entidades distinguidas con los tres accésits que se han entregado:

- La Asociación Cultural La Casa Amarilla - Artes y Audiovisuales, por sus propuestas culturales en las artes plásticas y su apoyo a los creadores artísticos. 

- La Fundación Alonso Quijano, por sus iniciativas culturales y educativas orientadas al fomento de la lectura.

- Y la Asociación Cultural Musical ‘Banda Cruz de Humilladero’, por su trayectoria formativa y musical de personas jóvenes.

Ediciones anteriores

En las anteriores ediciones de este premio, que es promovido desde la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, han sido galardonados el Festival de Cine de Málaga (2018), la biblioteca pública municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona (2019), el Ateneo de Málaga (2021) y la Academia Malagueña de Ciencias (2022).

El galardón está dotado con 10.000 euros e incluye también tres accésits de 2.000, 1.000 y 500 euros. Con esta distinción se recompensa a aquellas personas o agrupaciones de personas (colectivos), físicas o jurídicas (públicas o privadas), creadoras o promotoras de la cultura cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia. Asimismo, se puede premiar cualquier proyecto cultural de carácter individual o colectivo realizado en la provincia de Málaga, de naturaleza pública o privada, que resulte merecedor del reconocimiento y apoyo de la Diputación de Málaga.

Se puede premiar o reconocer cualquier propuesta de creación cultural o trayectoria profesional de personas físicas, entre las que caben los siguientes ámbitos culturales: flamenco, bellas artes, cine y audiovisuales; libro, lectura y letras; artes escénicas; música; patrimonio histórico e industrias culturales y cualesquiera expresiones culturales que el jurado estime conveniente.

El premio rinde también homenaje a Antonio Garrido Moraga, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña, fallecido en 2018. “Era un gran comunicador, una persona brillante con una memoria prodigiosa, y escuchándole podías aprender de todo: de arte, de Semana Santa, de flamenco, de toros, de política… y de literatura, que era una de sus grandes pasiones”, ha recordado el presidente, quien ha añadido que “era un hombre culto, polifacético y tolerante” y ha destacado “su gran capacidad para conversar, para debatir, para exponer y defender sus ideas, sin renunciar jamás a la educación y la cortesía”.