Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dónde ver aves en Málaga en mayo

Diputación de Málaga
Abejaruco

Dónde ver aves en Málaga en mayo

El abejaruco es el ave destacada del mes de mayo

Sierra de Mollina y Laguna de la Ratosa

Las lluvias de primavera traerán verdor y vida al bosque y la laguna en mitad de la época nupcial de las aves. En mayo, tanto la sierra como la laguna mostrarán su mejor versión después de las lluvias de primavera en medio de la época de celo de nuestras aves.

En la Sierra de Mollina podremos hacer buenas observaciones de unas 27 especies, desde la paloma torcaz, o tórtola europea hasta el picogordo y el piquituerto común. Pincha aquí para conocer el detalle de cualquiera de estas aves que encontrarás en la web de Birding Málaga.

En la Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa pueden verse unas 20 especies, desde el  tarro blanco y el ánade azulón hasta el ruiseñor común y la lavandera boyera, más aves típicas de la campiña como cogujada común, calandria común y fringílidas.

Itinerario

La Sierra de Mollina es una colina redondeada que se destaca en solitario en medio de las llanuras al norte de la Comarca de Antequera. Está cubierta de un rico matorral mediterráneo y rodeada al sur por un bosque de pino carrasco mezclado con los restos de algunos olivares abandonados y con bonitos claros.

La Reserva Natural de la Laguna de la Ratosa se encuentra al norte de la Sierra de Mollina, muy cerca de la localidad de Alameda. Es una laguna temporal endorreica que puede albergar casi las mismas especies que se encuentren en la cercana Laguna de Fuente de Piedra.

Hoz de Marín

Siente el canto de las aves en esta increíble caja de resonancia natural situada en la comarca de la Sierra Norte de Málaga. Toda esta diversidad botánica da lugar a la presencia de un amplio conjunto de aves, tanto de bosque como de montaña, hasta llegar a unas 45 especies como la perdiz roja o el águila perdicera, hasta el escribano soteño y el escribano montesino. Pincha aquí para conocer el detalle de cualquiera de estas aves que encontrarás en la web de Birding Málaga.

En mayo, este maravilloso valle actúa como una caja de resonancia natural para los cantos nupciales de cientos de aves.

Itinerario

La Hoz de Marín alberga uno de los mejor conservados bosques de ribera de la provincia de Málaga, en el corazón de su Comarca Nororiental. El bosque crece a lo largo del Arroyo Marín (un afluente del río Guadalhorce no muy lejos de la garganta corriente abajo) y se compone de álamo blanco y negro, fresno de hoja estrecha, olmo común, majuelo, rosal silvestre y zarza común.

Las empinadas laderas del valle están cubiertas de matorral mediterráneo de la familia de las labiadas (matagallo, romero, tomillo), cistáceas, hiniestas y retama, y están coronadas por pequeños afloramientos rocosos. La parte central y final de la garganta acoge un fantástico bosque natural de pino carrasco, aunque parte de él se recupera de un terrible incendio en septiembre de 2016.

El Torcal

Este laberinto de rocas mágicas acoge a algunas de nuestras más interesantes y exclusivas aves estivales. Mayo es el mejor mes para venir a pajarear al Torcal ya que en esta época se unirá a la lista de interesantes especies residentes un conjunto muy exclusivo (por no alcanzar latitudes mucho más al norte) de aves estivales procedentes de África.

Algunas de las aves que podemos encontrar en mayo en El Torcal, hasta llegar a las 37 especies, son el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, o el gavilán común. Pincha aquí para conocer el detalle de cualquiera de estas aves que encontrarás en la web de Birding Málaga.

Itinerario

El Torcal es una da las muestras de karst más importantes de Europa. Sus rocas calizas han sido caprichosamente talladas para que tu imaginación las convierta en rostros, animales y objetos en un mundo onírico de mágicos laberintos.

El Torcal se ubica al sur de la Comarca de Antequera, pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con estatus de Paraje Natural y está incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ES0000032). También ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Ave del mes. Mayo: Abejaruco europeo

La más colorida de entre las aves ibéricas estará de vuelta en mayo, llenando el aire con sus llamadas aflautadas y sus siluetas rectilíneas. El abejaruco es una especie migratoria presente en Málaga sólo durante la época estival. Ave abundante y fácil de ver en la provincia. Suele posarse en vallas y cables de teléfono o luz, en los márgenes de caminos y carreteras. Se puede localizar prácticamente en toda la Gran Senda de Málaga (GR 249).