La Secretaría General de la Diputación Provincial se encuentra configurada, además de por la propia secretaría, por las unidades administrativas de Actas, Registro General y Secretaría de los Organismos Autónomos. Las tareas que despeña vienen dadas por todas aquellas funciones relativas a la fe pública y al asesoramiento, que por precepto legal, se encomienda al titular de la Secretaría General para el normal funcionamiento de la Corporación Provincial. En consecuencia, y por todo lo dicho, cabe mencionar las siguientes actividades esenciales:
1. Registro de entrada y salida de los documentos que se presentan en la Diputación, y en especial:
- Anotación de escritos, previa lectura, para el envío a la Unidad Administrativa que lo tramita.
- Información de la tramitación de expedientes a los interesados.
- Anotación de los documentos de Salida.
- Registro de las plicas y solicitudes que se presentan para participar en concursos de obras, servicios y suministros y ofertas de empleo.
2. Preparación de los expedientes que han de ser conocidos y resueltos por Presidencia, Diputados Delegados, Junta de Gobierno, Pleno y Organismos Autónomos, y en concreto:
- Emisión de informes para todos los asuntos que ha de conocer el Pleno.
- Confección de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y Pleno y ordenación de las resoluciones de Presidencia y Diputados Delegados.
- Comunicación a las distintas Áreas de actuación de todas las resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno.
- Confección y envío para publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de los extractos de todas las resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno de la Diputación.
3. Preparación, tramitación y custodia, de los expedientes que afecten a los diputados provinciales (delegaciones, representaciones, ceses, nombramientos, registros de bienes y actividades, etc.).
4. Emisión de certificaciones de la documentación existente en la Diputación.Se compulsa documentación ajena que ha de ser recepcionada por la Corporación.
5. Custodia y confección de las convocatorias y Libros de Actas, en los que se incluyen los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno y las resoluciones de la Presidencia o diputados delegados. Asimismo, se confeccionan los Libros que incluyen los dictámenes de las Comisiones Informativas y los relativos a las intervenciones literales de los diputados en las sesiones plenarias.
6. Confección de la Memoria Anual, donde se recogen las actuaciones y actividades principales que ha desarrollado la Diputación a través de sus distintas áreas.