Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Gran Mercado Sabor a Málaga en la capital cerrará su primera edición veraniega con más de 72.000 visitantes

Diputación de Málaga
Noticias

El Gran Mercado Sabor a Málaga en la capital cerrará su primera edición veraniega con más de 72.000 visitantes

Salado destaca el éxito de este evento que alcanza cifras de asistencia ‘precovid’ a pesar de la limitación de aforo y que supondrá un “impulso indispensable a los productores de la provincia en momentos de crisis”

El Paseo del Parque y la Plaza de la Marina han reunido a medio centenar de productores y más de 30 actividades con las tapas, el vino y la recuperación del recetario malagueño como protagonistas

El Gran Mercado Sabor a Málaga, que abrió por primera vez en época estival el pasado jueves en la capital malagueña, concluirá esta noche con más de 72.00 visitantes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha celebrado el éxito de convocatoria de esta edición veraniega, que a falta de conocer los datos de facturación y gasto medio que proporcionará en unos días Turismo y Planificación Costa del Sol, ya ha registrado datos de asistencia similares a la época ‘precovid’, “lo que presumiblemente se verá reflejado en el volumen de ventas y por tanto supondrá un impulso indispensable a los productores de la provincia en estos momentos de crisis”. Además, ha destacado, “que este mercado que se volverá a celebrar en diciembre como marca la tradición, se ha consolidado como un atractivo turístico más de la provincia de Málaga”.

En este sentido, ha recordado que en el último mercado Sabor a Málaga que tuvo lugar en la Navidad de 2020 durante cinco días, fueron más de 50.000 personas las que pasaron por el recinto para hacer sus compras, degustar los productos y participar en las distintas actividades, “aunque se trataba solamente de público local, debido a las restricciones de movilidad de la época debido a la pandemia por Covid-19”.

No obstante, en esta edición, con doce horas de apertura, se ha contado con un control de aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina, además de exigir el uso de mascarilla.

Por su parte, el vicepresidente primero y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que en estos momentos en los que la ausencia de ferias y festejos como resultado de la crisis sanitaria, “la Diputación de Málaga a través de ‘Sabor a Málaga’ seguirá apostando por la celebración de eventos de promoción de este tipo, para que los productores y empresarios puedan seguir ampliando sus posibilidades de venta”.

En el caso de los mercados comarcales de la marca, tras su paso por Antequera en el mes de mayo y Coín el fin de semana pasado, Torrox y Rincón de la Victoria serán las próximas paradas los días 3, 4 y 5 de septiembre y 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente.

Cuatro días, medio centenar de productores y más de treinta actividades

La elaboración de una porra antequerana gigante de 160 litros elaborada con productos de la tierra abrió el pasado jueves un programa de más de 30 actividades como talleres, catas dirigidas y demostraciones de cocina en directo que concluirán hoy domingo. Además, durante estos cuatro días, se ha contado con la participación de medio centenar de productores de todas las comarcas y de un total de seis restauradores locales.

Como novedad, el programa del mercado desarrollado en la Plaza de la Marina, y que concluye hoy, ha estado marcado por diversas temáticas. El jueves, la gran protagonista fue la porra antequerana.

El viernes fue el turno de las tapas, de la mano de varios restaurantes de la provincia que ante el público elaboraron platos como boniato asado relleno, helado de higo chumbo o sopas frías, o cócteles a base de cervezas, entre otros.

El sábado fueron las blogueras especializadas de la provincia junto a chefs y artesanas pasteleras las que rescataron el recetario tradicional malagueño tanto dulce como salado como el gazpacho y morrete malagueño; croquetas de salchichón de Málaga o recetas con hogazas de pan recuperadas de la antigüedad.

Hoy domingo es el turno de los vinos, con distintas exhibiciones culinarias y catas que a lo largo del día mostrarán las múltiples aplicaciones de los caldos malagueños en la gastronomía local.

Así a las doce del mediodía, en el escenario ubicado en la Plaza de la Marina, ha tenido lugar la primera de las catas dedicada a los vinos espumosos de Málaga a cargo de José Antonio Cosano, sumiller del Hotel Don Pepe A Gran Meliá de Marbella.

Juan Antonio Aguilar, chef del Parador de Málaga Golf y el bartender, Juan Antonio Aguilar Darias, elaborarán también un guiso de carrilleras estofadas con vino de Ronda.

A las 14:00 horas, en el escenario de la Plaza de la Marina, tomará el relevo un taller sobre coctelería con vinos de Málaga, a cargo de cocteleras de la provincia. A las 19:00 horas, Cristian Postigo, sumiller del Asador Ovidio de Málaga ofrecerá una cara de vinos rosados con D.O. Sierras de Málaga. Para finalizar la jornada de actividades, a las 20:00 horas, tendrá lugar una cata, esta vez de vinos blancos con D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga, ofrecida por Jesús María Claros, responsable de Vinos Grupo López Pardo y Premio “Puerta Nueva”.