Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ardales acoge el XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

Diputación de Málaga
Noticias

Ardales acoge el XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

La competición, impulsada por el Servicio de Deporte de la Diputación de Málaga, será el sábado 10 de abril y contará con 70 participantes que disputarán las pruebas de velocidad, resistencia y circuito

El vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que “esta disciplina deportiva pone en valor el importante patrimonio geológico de la provincia y fomenta el turismo en los municipios del interior”

Ardales acoge el próximo sábado 10 de abril el XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia tras la edición anterior en Nerja.

Para la presentación del Open este martes, el vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, se ha enfundado ropa deportiva y, asegurado con arneses y un casco, ha practicado una de las técnicas utilizadas en este tipo de competiciones, escalando un espeleódromo con 10 metros de altura situado en la zona de entrenamiento de la Sociedad Excursionista de Málaga (Centro Cultural José María Gutiérrez Romero). Junto a él han estado Celia Ramos, concejala de Juventud de Ardales, además de María del Carmen Rodríguez, secretaria general de la Federación Andaluza de Espeleología, y Sebastián Escudero, responsable de Competiciones y Escuelas de la Federación Andaluza de Espeleología.

Antes de la subida, Maldonado ha declarado que “Málaga, con 1.232 cuevas catalogadas, es una de las provincias con mayor número de formaciones y grutas de interés de toda España”, citando, entre otras, las de Nerja, la Pileta o el Gato, y ha destacado que “esta disciplina deportiva pone en valor este importante patrimonio geológico y fomenta el turismo en los municipios del interior”.

A la cita de este próximo sábado en Ardales ya están inscritos un total de 70 participantes de todas las edades y categorías, que disputarán la prueba en una instalación colocada en la Plaza San Isidro de la localidad. La competición, que se realizará de forma individual y siguiendo las restricciones y protocolos sanitarios, constará de tres pruebas: velocidad (en cuerda), resistencia (progresión vertical, de nudo a nudo, en el menor tiempo posible) y circuito (progresión vertical, en pared, en el menor tiempo posible).

Maldonado también ha hecho hincapié en que con “esta prueba deportiva se pretende divulgar que la espeleología no es sólo un deporte que se practica en el subsuelo, sino que sus técnicas también se llevan a la superficie”. El vicepresidente primero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ardales para acoger la competición y ha valorado el “esfuerzo y trabajo” de la Federación Andaluza de Espeleología, “que ha hecho que Málaga tenga cuatro escuelas deportivas de las siete que hay en Andalucía, un total de 17 clubes y 508 deportistas federados”.

“Desde la Diputación Provincial apoyamos cualquier modalidad deportiva porque conocemos los beneficios que entraña para la salud. Y si, además, la actividad física es en la naturaleza, mejor, porque invita a conocer nuestros municipios y disfrutar de sus gentes, sus comercios y su rica gastronomía” ha detallado.

Tesoros ocultos

En la actualidad en la provincia de Málaga hay varias cuevas en exploración en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves como es la Sima GESM (conocida como el Gigante del Sur), que se empezó a explorar en los años 70 y todavía se le siguen sacando metros: -1.110 metros de profundidad y 18 kilómetros de desarrollo en galerías laterales.

Otras simas destacadas son la Sima Calabaza en Ronda, que se sitúa en las proximidades del Cerro Alcazaba, con -522 metros de profundidad y 1,7 kilómetros de desarrollo; la Sima del Aire, con -753 metros de profundidad y 15 kilómetros de desarrollo; la Sima del Nevero, con -772 metros de profundidad y 5,5 kilómetros de desarrollo, y la Sima Prestá, con -803 metros de profundidad y 1,5 kilómetros de desarrollo. Estas tres últimas se encuentran en Tolox.