Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación Provincial presenta el ‘Manual de Buenas Prácticas en Gimnasios al Aire Libre de la Provincia de Málaga’

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación Provincial presenta el ‘Manual de Buenas Prácticas en Gimnasios al Aire Libre de la Provincia de Málaga’

Este trabajo, que se enmarca en el proyecto europeo COP4HL, ha sido desarrollado por el Servicio de Deporte junto con la Universidad de Málaga y las entidades participantes en este programa

“Esta guía práctica de la utilización de parques biosaludables y entrenamiento en la calle para la tercera edad está dirigida a responsables municipales, personal técnico deportivo y a las propias personas usuarias de estas instalaciones en la provincia”, señala el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado

La Diputación de Málaga ha presentado el ‘Manual de Buenas Prácticas en Gimnasios al Aire Libre en la Provincia de Málaga’, desarrollado principalmente por el Servicio de Deporte del ente supramunicipal junto a la Universidad de Málaga (UMA). “Este trabajo ofrece una guía práctica de la utilización de parques biosaludables y el entrenamiento en la calle para la tercera edad y está dirigido a responsables municipales, personal técnico deportivo y a las propias personas usuarias de estas instalaciones en la provincia”, ha informado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado.

Este manual, que se puede descargar en la página web de la Diputación Provincial, está enmarcado en el proyecto europeo ‘Communities of practice for a Healthy Lifestyle’ (COP4HL) que desarrollan la Diputación y la UMA desde hace tres años. “El deporte es una herramienta para dar calidad de vida y construir una sociedad mejor, y Málaga es un gran gimnasio al aire libre gracias a su inmejorable clima”, ha destacado Maldonado, quien ha afirmado que “trabajamos para promover un envejecimiento saludable con un estilo de vida activo para generar riqueza y llegar a los municipios menores de 20.000 habitantes, uno de los objetivos de la Diputación, implicando a los técnicos deportivos municipales y a empresas del sector del deporte”.

La guía cuenta con diferentes apartados de interés para los municipios de la provincia de Málaga sobre el uso de los gimnasios al aire libre ubicados en parques biosaludables o de entrenamiento callejero (street workout), calistenia -sistema de ejercicios físicos que usa el propio peso corporal-, la legislación vigente, los estudios sobre adecuación de diseño de gimnasios y propuestas de entrenamientos y ejercicios.

De esta manera, se encuadra con el objetivo del proyecto COP4HL que se centra en diseñar e implementar un enfoque multisectorial que desarrolle productos y servicios innovadores que promuevan un estilo de vida saludable en diferentes entornos de la Unión Europea. Para ello, han fomentado la creación de una red de comunidades de práctica que compartan experiencias y conocimientos, y en la que participan diversas instituciones públicas y privadas a nivel local e internacional como es el caso de la Diputación de Málaga.
Lo que se pretende con este proyecto europeo es un cambio de paradigma que afronte los problemas de salud basándose no en el tratamiento de las enfermedades, sino en la prevención de las mismas y la mejora de la calidad de vida a través de la promoción de hábitos adecuados ya que las estrategias tradicionales han demostrado ser insuficientes para resolver este problema.

Más información