Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Presentación del libro "Bodegas universales de Málaga. Personajes, historia y etiquetado"

Diputación de Málaga
Noticias

Presentación del libro "Bodegas universales de Málaga. Personajes, historia y etiquetado"

El próximo lunes 4 de octubre de 2021, a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo del Vino (plaza de los Viñeros, 1, Málaga) la presentación del libro Bodegas universales de Málaga. Personajes, historia y etiquetado, de Manuel Martínez Molina, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. El acceso será libre hasta completar aforo.

En el acto de presentación intervendrán José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general del Consejo Regulador de las D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y director del Museo del Vino Málaga; Manuel Martínez Molina, autor del texto del libro, escritor y coleccionista de etiquetas de vino, y Víctor M. González García, diputado delegado de Cultura.

El afán coleccionista del autor ha querido trascender la contemplación de su obra —compuesta de un rico muestrario de etiquetas, cromolitografías y documentos de las bodegas de Málaga, hasta un total de 280 imágenes― intentando descubrirnos otras facetas e historias sorprendentes, donde el vino constituía la parte más importante pero no la única de una rica realidad comercial más amplia, en la que pasas, aguardientes, rones y otros productos venían a completar el abanico de elaboraciones ofrecidas.

Su colección ha sido el punto de partida para iniciar el trabajo, pero es la vocación literaria del autor la que nos permite hoy, a través de este libro, conocer los entresijos de muchas historias bodegueras que marcaron una época en la vida económica y social de Málaga. La inestimable colaboración de los descendientes de aquellas familias que dan nombre a los capítulos de este libro ha sido crucial en esta tarea.

El libro arranca con el prólogo realizado por José Manuel Moreno y continúa con el capítulo inicial «Málaga, vinos en la historia y la leyenda», en el que Manuel Martínez realiza una semblanza de la destacada actividad bodeguera y exportadora de los vinos en nuestra provincia, mencionando las variedades comunes a todas las bodegas universales de Málaga, cuya historia desgrana en el resto de las 339 páginas que componen el libro.

Manuel Martínez Molina (Huéneja, Granada, 1939) es un consumado especialista en cromolitografía y hacedor de una de las colecciones más completas sobre los vinos malagueños y andaluces de cuyo valor documental y antropológico resulta un apasionado valedor. Desde niño no ha dejado de buscar y custodiar todo tipo de cromos sueltos, chapas, afiches publicitarios y etiquetas ilustradas que constituyen la base de un fondo documental imprescindible para el conocimiento historiográfico y la tradición vitivinícola de Málaga y su provincia.

Ver más