Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Presentación del libro “Si quieres que yo te cante...”

Diputación de Málaga
Noticias

Presentación del libro “Si quieres que yo te cante...”

Los cancioneros del siglo XIX en la fiesta de verdiales

El próximo lunes 28 de diciembre se presenta el último libro editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, cuyo autor es Salvador Pendón Muñoz.

Si quieres que yo te cante... es fruto del maridaje de dos pasiones del autor, el folclore malagueño y la lírica popular, y pretende rendir homenaje al gozoso encuentro de ambos en la fiesta de verdiales, poniendo de manifiesto la concurrencia de varias decenas de coplas en el inventario lírico de esta y en los cancioneros españoles del XIX. Una vez localizada la presencia coincidente, el argumento central del texto se construye rastreando la huella de las coplas en el folclore del resto de España y en el de la América de habla castellana. De la lectura de las coplas referenciadas, podrán colegir los lectores la veracidad de las repetidas afirmaciones del autor sobre la emocionante sencillez, el sentido del ritmo y la espontánea belleza de unos versos que casi siempre se muestran sinceros, en tanto que responden a la experiencia vital de sus autores, analfabetos en muchos casos, lo que no les impidió convertirse en orfebres de un tesoro que ennoblece y da valor a la lírica española.

Salvador Pendón Muñoz (El Borge, 1954) ejerce actualmente su profesión de maestro de escuela, después de un periodo de excedencia en el que, entre otras responsabilidades, fue presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011. Es Hijo Adoptivo del municipio de Alfarnatejo y Medalla de Oro de la provincia de Málaga. Además de artículos y poemas en prensa y revistas especializadas en literatura, flamenco y folclore, ha publicado Paco de Maroto, raza de fiestero (2014), biografía del emblemático intérprete de la fiesta de verdiales; Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga (2015), y La palabra es mi camino (2017), donde conjuga el cancionero de propia creación con el análisis y la crítica sobre temas del flamenco, con relación al que también ha escrito el guion y dirigido varios espectáculos, entre ellos «El canario más sonoro» (2018), homenaje a Juan Breva en el centenario de su fallecimiento.

La presentación se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos – Diputación de Málaga, y contará con la presencia de Francisco Salado Escaño, presidente de la Diputación de Málaga, Jose Mª Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y del autor.

Día: Lunes 28 de diciembre de 2020
Hora: A las 10:30
Lugar: Salón  de los Pasos Perdidos – Diputación de Málaga. Calle Pacifico, 54.

Ver más