Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Biblioteca Cánovas de la Diputación de Málaga celebrará talleres de creatividad literaria con Garriga Vela, Ángel Idígoras y Alfonso Vázquez

Diputación de Málaga
Noticias

La Biblioteca Cánovas de la Diputación de Málaga celebrará talleres de creatividad literaria con Garriga Vela, Ángel Idígoras y Alfonso Vázquez

El I ‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’ contará con una cita mensual los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021

Las inscripciones para el primero se podrán realizar el 1 de septiembre

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, situada en el centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34), organizará tres talleres de introducción o mejora a la creatividad literaria de la mano de autores como Garriga Vela, Ángel Idígoras y Alfonso Vázquez. Bajo el título ‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’, se celebrarán durante septiembre, octubre y noviembre y las inscripciones se abrirán 15 días antes de cada actividad, de forma gratuita, en la web www.malaga.es/bibcanovas.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha incidido en que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a los autores de una forma más personal, ya que éstos revelarán sus procesos creativos y experiencias peculiares con la finalidad de suscitar una observación del entorno con mayor sensibilidad y complejidad. También ampliarán el conocimiento del mundo de la creatividad, fomentarán la escritura, la lectura y el pensamiento. Los asistentes aprenderán a manifestar emociones y reflexiones por medio de las palabras y el dibujo y utilizar con soltura y originalidad los infinitos recursos del idioma para llegar a ser un escritor activo.

En este primer ciclo, se compartirán textos destacados de los creadores en los géneros: novela, caricatura y literatura y humor, participando en dinámicas de creación adaptadas bajo la fórmula de la tertulia, para debatir sobre las técnicas de elaboración de sus obras, sus desengaños y sus secretos de corrección, en base a una metodología que promueve la crítica y la tolerancia a la frustración. Los escritores dedicarán las sesiones para mostrar los recursos creativos de sus narraciones y cómo estos métodos han generado un aporte a la hora de desarrollar un singular e intrínseco juicio crítico.

La primera actividad, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre, será el ‘Taller de Novela: La confesión íntima de un novelista’, y contará con el escritor, dramaturgo y articulista José Antonio Garriga Vela. Su propósito en este taller es compartir el proceso de elaboración de una novela y la relación que mantiene diaria y constantemente con el mundo de la ficción, cómo le surgen las ideas y cómo las integra en su vida cotidiana hasta eclipsar la realidad. Las inscripciones, gratuitas, se podrán hacer a través de https://www.malaga.es/bibcanovas/ desde el 1 de septiembre.


El segundo encuentro, ‘Taller de Caricatura: Enseñar a pintar caras y almas’ el 6, 7 y 8 de octubre lo imparte dibuja Ángel Idígoras. Taller en el que compartirá sus conocimientos y técnicas, tras un repaso histórico y un recorrido por los distintos estilos de caricaturas, para invitar a los participantes a mirar los rasgos de las personas y averiguar qué les hace tener una cara única entre todas; qué características crean distinto a un ser de otro; qué hay que reflejar para dotar de comicidad al dibujo. Como él mismo plantea: “No solo la cara es el espejo del alma. El alma es también reflejo de la cara, por eso intentaré enseñar a pintar caras y almas”.


El ciclo ‘Encuentro con creadores. Yo y mi sombra, libro abierto’ lo clausura los días 24, 25 y 26 de noviembre el periodista y escritor Alfonso Vázquez con el ‘Taller de Literatura y humor: Cómo abordar un texto humorístico’.  En su taller propondrá al participante adentrarse en el poco conocido papel del humor español en la literatura universal y a través de algunas de sus obras desarrollar cómo se debe abordar un texto humorístico, desmenuzar su documentación y confección y analizar la particularidad de sus novelas, caracterizadas siempre por la presencia de numerosos personajes reales en la trama humorística.

José Antonio Garriga Vela

En su carrera destacan las obras: ‘Una visión del jardín' (Colección Puerta del Mar,1985); ‘Muntaner 38’ (Premio Jaén de Novela 1996); ‘El vendedor de rosas’(Editorial Destino 2000); ‘Los que no están’ (Premio Alfonso García Ramos. Editorial Anagrama, 2001); ‘Pacífico’ (Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en 2008) y ‘El cuarto de las estrellas’ (Premio Café Gijón 2013). Es autor de los libros de cuentos: ‘El secreto de las ventas’; ‘El vigilante del salón recreativo’ y ‘El anorak de Picasso’.

Como dramaturgo, ha publicado ‘Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas’ (Premio Miguel Romero Esteo 1996) y ‘Formas de la huida’ (Premio Enrique Llovet 1989). Desde 1994 publica un relato semanal en el Diario Sur.

Ángel Idígoras

Licenciado en Psicología, toda su actividad la ha proyectado hacia la ilustración y el humor gráfico. Publica solo o en compañía de Pachi en Diario Sur, El Mundo y El Jueves. Anteriormente en Supermortadelo, El periódico de Cataluña y otras publicaciones.

A lo largo de su carrera ha recibido un gran número de distinciones, siendo reconocido con La ‘Medalla de Oro de la Provincia de Málaga’ otorgada por la Diputación, y el premio certamen nacional Elgar de viñetas periodísticas; el premio a la cultura malagueña de la Diputación de Málaga ‘Garrido Moraga’; el premio ‘Haxtur’ a la mejor obra de humor gráfico de la revista El Wendigo y ‘Tono’, del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Asimismo, es autor e ilustrador de numerosas obras divulgativas e infantiles y ha realizado distintas exposiciones por España, Marruecos, Brasil e Italia.

Alfonso Vázquez

Licenciado en Derecho y Derecho Comunitario y Máster de Periodismo de El País, es desde 1999 redactor de La Opinión de Málaga y a partir de 2000, crítico de libros en su suplemento semanal. Desde 2016 es académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias. Su trayectoria literaria ha estado enfocada al humor y la divulgación de la Historia de Málaga.

Estos dos elementos convergen en su obra ‘Teoría del majarón malagueño’ (Almuzara, 2007). Otras narraciones de humor publicadas son: ‘Viena a sus pies’ (Editorial Rey Lear, 2010 (Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor); ‘Livingstone, nunca llegó a Donga’, Rey Lear 2011; ‘Lo que esconden las islas’, Rey Lear 2013; así como la ‘Trilogía de San Roque’, integrada por las novelas: ‘Crimen on the Rocks’, Rey Lear, 2014 (Premio García Pavón de Narrativa Policíaca); ‘La invasión de los hombres loros’, Reino de Cordelia, 2016; ‘El fantasma de Azaña se aparece en chaqué’, Reino de Cordelia, 2019.

Ha participado en las recopilaciones de cuentos ‘España Negra’, Rey Lear 2013 y ‘Escrito en el agua’, Reino de Cordelia, 2015. Entre los libros sobre Historia de Málaga destaca ‘La Mirada de Málaga’ (AZ, 2011).

El autor está incluido en la Antología de la poesía humorística española, coordinada por Enrique Gallud Jardiel, nieto de Enrique Jardiel Poncela.