Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Malagueta acoge el IV Festival de Filosofía, basado en el juego de crímenes ‘Cluedo’

Diputación de Málaga
Noticias

La Malagueta acoge el IV Festival de Filosofía, basado en el juego de crímenes ‘Cluedo’

Remedios Zafra, Jordi Claramonte, Vicente Serrano Marín, Daniel Innerarity, Elizabeth Duval, Ángel Octavio Álvarez Solís, Patrícia Soley-Beltran, Angélica Velasco, Clara Navarro, Antonio Rivera y Alicia García Ruiz serán los invitados y a la vez ‘jugadores’

El festival tendrá lugar entre el 20 y el 22 de mayo con un formato de seis encuentros llamados ‘partidas’, en los que se plantearán doce cuestiones filosóficas tratadas como ‘casos’

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado el éxito de esta iniciativa que en ediciones anteriores recibió 2.700 asistentes y a medio centenar de ponentes

El centro cultural La Malagueta acogerá del 20 al 22 de febrero la IV edición del Festival de Filosofía basado en el juego de crímenes Cluedo. Bajo el título ‘Cluedo Filosófico: indicios y señuelos en la cultura contemporánea’, contará con invitados de la talla de Remedios Zafra, Jordi Claramonte, Vicente Serrano Marín,  Daniel Innerarity, Elizabeth Duval, Ángel Octavio Álvarez Solís, Patrícia Soley-Beltran, Angélica Velasco, Clara Navarro, Antonio Rivera y Alicia García Ruiz. El festival se desarrollará con seis jornadas llamadas ‘partidas’ que acogerán los principales temas del pensamiento contemporáneo como ‘casos del crimen filosófico’. Además, se reserva un caso exclusivo para el público que se desvelará al comienzo del festival y se resolverá al cierre.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la directora del Festival de filosofía Ana Carrasco-Conde, han presentado la propuesta que será, tal y como ha adelantado el presidente, como un juego de ‘Cluedo’ pero desde el punto de vista de la filosofía, “con una implicación del público donde los ponentes, como detectives, tendrán la misión de seguir los indicios de la estructura que subyace en nuestras sociedades a través de productos culturales que caracterizan nuestro tiempo, y el público por su parte, a través de las pistas tendrá que resolver un último caso”.

Asimismo, Salado ha recordado la trayectoria y éxito de ediciones anteriores del Festival de Filosofía. “Es sin duda una propuesta atrevida y transgresora que ha reunido a lo largo de tres años a medio centenar de filósofos, con encuentros que han contado con un éxito total de asistencia. De hecho, de 2.700 personas han asistido a las tres citas anteriores”, ha añadido.

La directora del festival, Ana Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y habitual colaborada del centro, por su parte ha explicado la programación haciendo especial alusión al método de juego que caracteriza esta edición y que invitará a los asistentes, presenciales y por las redes sociales, a participar en este ‘Cluedo Filosófico’. Carrasco-Conde ha matizado en su intervención el enfoque de este festival: “si hay un crimen, un móvil, un arma… ¿quién es el muerto? ¿y el asesino? Llega el momento de la filosofía y es preciso agudizar el olfato, mirar detenidamente a través de la lupa filosófica y sacar la navaja para desmontar nuestra forma habitual de ver las cosas y desentrañar el enigma”.

Todas las citas tendrán lugar en las salas de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre y hasta completar el aforo limitado a 49 personas en sala 001 y 25 en sala 002, como indica la normativa de seguridad.

Se puede consultar toda la información en el microsite del festival https://cclamalagueta.com/cuarto-festival-de-filosofia/ alojado dentro de la web www.cclamalagueta.com Los perfiles en redes sociales del Centro Cultural La Malagueta, Twitter, Facebook, Instagram apoyarán este contenido publicando las pistas y emitiendo los encuentros por streaming a través del canal de Youtube.

Tres días, trece casos, seis partidas

Jueves 20 de mayo
Primera partida
17:15 horas. Modera Patrícia Soley-Beltran
Caso nº1. Daniel Innerarity. ‘El filósofo como detective: comprender, sospechar y criticar’
Caso nº2. Ángel Octavio Álvarez Solís. ‘El extraño caso de la vestimenta’.

Segunda partida
19:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº3 Angélica Velasco. ‘Cartas sobre la mesa: sobre mujeres y animales’
Caso nº4. Patrícia Soley-Beltran. ‘Top-model hallada muerta’.

Viernes 21 de mayo
Tercera partida
17:30 horas. Modera Ángel Octavio Álvarez Solís

Caso nº5. Clara Navarro. ‘Tras la pista de los hobbies.’
Caso nº 6. Elizabeth Duval. ‘El caso del futuro inexistente’ de futuros, proyectos, utopías e incluso distopías por un nuevo imaginario alrededor del colapso.

Cuarta partida
19:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº 7. Vicente Serrano Marín. ‘El misterio de la naturaleza’.
Caso nº 8. Antonio Rivera .‘La Dalia Negra: crimen y simulacro en Twin Peaks 2017 de David Lynch’.

Sábado, 22 de mayo
Quinta partida
11:30 horas. Modera Vicente Serrano
Caso nº 9. Remedios Zafra. ‘Pantallas’.
Caso nº 10. Ana Carrasco-Conde. ‘El caso de los anónimos’.

Sexta partida
17:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº 11. Jordi Claramonte. ‘Asesinato en el Fuenteovejuna Express’
Caso nº 12 Alicia García Ruiz. ‘Tenemos que hablar: ¿quien mató nuestra forma de conversar’

Resolución final

Los asistentes podrán participar en el caso décimo tercero. Este crimen filosófico es el que tendrá que resolver el público y que se presentará el primer día del festival. Para participar, después de cada partida, el moderador con rol de ‘inspector’, dará una pista que se publicará a través de las redes sociales y la web. Con las seis pistas el público podrá averiguar la solución del caso número 13.

NOTA. Se adjunta programa con descripción de los encuentros y semblanza de los ponentes.