Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

MVA proyecta 'Honeyland', un documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa

Diputación de Málaga
Noticias

MVA proyecta 'Honeyland', un documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa

Será mañana jueves 25 de marzo a las 19:00 horas, con entrada libre y aforo reducido según la normativa sanitaria

El ciclo de documentales de Culturama continúa mañana jueves, 25 de marzo, con la proyección de ‘Honeyland', un documental de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov que cuenta la historia de Hatidze, una mujer de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas para después vender la miel en la ciudad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid-19 y el uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones.

La cinta muestra el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer luchadora que se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas en una región montañosa de los Balcanes. Hatidze vive con su madre enferma en un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente.

Su tranquilidad se ve alterada con la llegada de una familia nómada que vive en una furgoneta. Compuesta por siete hijos y un rebaño de ganado, su ajetreada vida molesta a las abejas y a una desesperada Hatidze.

En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, pero Hussein, el patriarca de la familia nómada, pretenderá aprovechar la miel para hacer negocios además de  alimentar a sus hijos. Lo que en principio fue compañía y alivio para combatir la soledad de Hatidze se convertirá en una amenaza a su medios de supervivencia.

'Honeyland' ha sido uno de los documentales más premiados de 2019 que triunfó en Sundance y recibió dos nominaciones a los Oscar, Mejor Documental y Película Internacional.

Próximos títulos

El ciclo continuará el 8 de abril, con ‘El gran viaje al país pequeño', de Mariana Viñoles; el 10 de abril, con 'Oscuros y lucientes’, de Samuel Alarcón y una posterior charla coloquio, y el 22 de abril, 'Salka, in no man's land. Salka, en tierra de nadie', de Xavi Herrero.