Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los centros culturales La Térmica y La Malagueta adelantan sus actividades presenciales para adaptarse a las nuevas restricciones horarias

Diputación de Málaga
Noticias

Los centros culturales La Térmica y La Malagueta adelantan sus actividades presenciales para adaptarse a las nuevas restricciones horarias

Las conferencias se adelantan a las 16.30, las exposiciones estarán abiertas de 11.00 a 18.00 horas, los cursos se celebrarán los fines de semana en horario de mañana y las actividades de la Central de Actuantes serán los sábados a las 12.30 horas

Todos los encuentros presenciales tendrán el aforo reducido al 65% y se emitirán en streaming en el canal de Youtube de La Térmica o a través de Facebook Live

Las actividades de esta semana tienen como protagonistas a Michel André, Carlos de la Hita, Giles Kristian, Simon Scarrow, Natacha Bustos, Lance Henderson, Rodrigo Fresán, Germán Sierra, Ben Clark y Manuel Arias Maldonado

Los centros culturales de La Térmica y La Malagueta han adelantado sus actividades presenciales para adaptarse a las nuevas restricciones horarias. Así, las conferencias se adelantan a las 16.30 horas, las exposiciones estarán abiertas al público de 11.00 a 18.00 horas, los cursos se celebrarán los fines de semana en horario de mañana y las actividades de la Central de Actuantes serán los sábados a las 12.30 horas. Todos los encuentros presenciales tendrán el aforo reducido al 65% y se emitirán en streaming en el canal de Youtube de La Térmica o a través de Facebook Live.

Las agendas de actividades de ambos centros culturales pueden consultarse en latermicamalaga.com/agenda y latermicamalaga.com/lugar/centro-cultural-la-malagueta.

Esta semana

Las actividades de esta semana tienen como protagonistas a Michel André, Carlos de la Hita, Giles Kristian, Simon Scarrow, Natacha Bustos, Lance Henderson, Rodrigo Fresán, Germán Sierra, Ben Clark y Manuel Arias Maldonado.

Encuentros online

Hoy lunes, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, se celebrará una conferencia online en el marco de Diálogos en la red. La conferencia ‘Diyéis de la naturaleza. Los hombres que graban el planeta’, con Michel André y Carlos de la Hita, se emitirá en directo a través de Facebook Live en la página de La Térmica.

En esta conferencia se realizará una inmersión en la naturaleza a través de una amplía biblioteca de sonidos, y no con imágenes, que es la forma más habitual de representarla. Un viaje por paisajes sonoros, bosques océanos, selvas, y todo ello ambientado por sus protagonistas: pájaros, mamíferos, insectos, peces, cetáceos, etc. Además, los invitados recomendarán cómo se debe tomar conciencia de la riqueza frágil de la diversidad del planeta.

Michel André es biólogo y uno de los mayores expertos en bioacústica del mundo. Carlos de Hita es técnico de sonido en producción y postproducción, especializado en los sonidos de la naturaleza. El encuentro online estará presentado por Héctor Márquez, periodista y gestor cultural y director del ciclo ‘Planeta verde’.

El miércoles 11 de noviembre, a las 17.00 horas, se retransmitirá en directo a través del Facebook Live de British Council España la conferencia ‘Brit’lit it’s time to talk: hablemos de libros’, con Giles Kristian y Simon Scarrow.

Los mundos imaginarios de los piratas del Imperio Romano y los caballeros del Rey Arturo protagonizan las obras de los dos escritores que participan en este nuevo episodio de ‘Brit ‘Lit: It’s Time to Talk’, una serie de entrevistas a autores británicos publicados en España que el British Council lleva a cabo en colaboración con La Térmica. El polifacético Giles Kristian (además de autor es músico, redactor publicitario, guionista de cine y de video juegos) es conocido sobre todo por las novelas de su serie ‘Ravern’ basadas en el mundo vikingo. Por su parte, Simon Scarrow es profesor de historia y uno de los escritores de mayor éxito en el ámbito de la narrativa histórica gracias a dos sagas: ‘Águila’ y ‘Revolución’.

La Térmica

Mañana martes, 10 de noviembre, a las 16.30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Animada y dibujando’, con Natacha Bustos, presentada por Pepo Pérez. Se emitirá vía streaming en el canal de YouTube de La Térmica.

Con diversas influencias —desde el manga y la animación japonesa al cómic norteamericano, el cine y la literatura—, Natacha Bustos, licenciada en Bellas Artes, pronto forja un estilo dinámico y sintético que combina la tradición del cartoon más elegante con refinados diseños de página. Su trayectoria en el cómic es significativa: alternó diversos trabajos para editoriales y la blogosfera de cómic digital en español. Poco después ha trabajado y continúa haciéndolo en las grandes editoriales del comic book estadounidense, DC y Marvel. Repasará su carrera junto a Pepo Pérez, dibujante y licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga.

El jueves 12 de noviembre, a las 16.30 horas, se celebrará un encuentro de La Térmica Ajedrez con Lance Henderson. El encuentro ‘Lance Henderson, un prodigio en el tablero’ será presentado por Manuel Azuaga. Se emitirá vía streaming en el canal de YouTube de La Térmica.

La Térmica Ajedrez propone este encuentro con el talento de este malagueño que se convirtió, con solo 16 años, en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez español, superando a Paco Vallejo, buque insignia del juego-ciencia, por unos meses.

“Empecé a jugar con 9 años, fue en un campamento de música con mi hermana, porque tocamos el piano. Allí conocimos a dos hermanos que eran campeones de su región y jugamos unas partidas”, cuenta Henderson. Ha ganado todos los campeonatos nacionales por edades posibles, al punto que hace tiempo que no participa en ellos, pues busca otros duelos de más alto nivel. En 2018, su actuación en el Tradewise Gibraltar, el torneo abierto internacional más prestigioso del circuito internacional, lo dio a conocer al mundo entero.

La programación del ciclo incluye una charla-coloquio junto al periodista Manuel Azuaga y una exhibición de partidas simultáneas en la que el joven protagonista se enfrentará a 15 ó 20 tableros simultáneamente.

La Malagueta

Mañana martes, 10 de noviembre, a las 16.30 horas, se celebrará en La Malagueta un encuentro del ciclo ‘América, América. Bret Easton Ellis & Jonathan Franzen: voces discordantes’, con Rodrigo Fresán y Germán Sierra. Se emitirá vía streaming en el canal de YouTube de La Térmica.

Las voces discordantes de Bret Easton Ellis y Jonathan Franzen, dos referentes de la literatura norteamericana contemporánea, serán el tema central del nuevo encuentro del ciclo ‘América, América’, dirigido por escritor Juan Francisco Ferré. Los invitados de cada panel son reconocidos expertos en la materia, personalidades y escritores afines a los modelos y estilos de los grandes autores norteamericanos. En este caso, los participantes serán el profesor de bioquímica y neurociencia, narrador y ensayista Germán Sierra, y el escritor Rodrigo Fresán, que conversarán junto a Ferré sobre estos grande de la literatura.

El miércoles 11 de noviembre, 16.30 horas, dentro del ciclo 451, se presentará ‘¿Por qué no lo hacemos en el suelo?’, de Ben Clark.

El ciclo 451, dirigido por el articulista y gestor cultural Txema Martín, recibe esta semana al poeta y traductor Ben Clark, con motivo de la presentación de su nueva publicación: ‘¿Por qué no lo hacemos en el suelo?’ (Ed. Espasa Calpe). “Los poemas de Ben Clark se distinguen por su sencillez, que no va en detrimento de la profundidad. Su gran destreza poética se despliega en estos textos que expresan los más profundos sentimientos y plasman con gran belleza cómo es posible el amor, si lo es, bajo el ritmo frenético de las ciudades y de la vida entre las redes”, narra la sinopsis. Estará presentado por la poeta y narradora Beatriz Russo.

El jueves 12 de noviembre, a las 16.30 horas, se presentará ‘Desde las ruinas del futuro: teoría política de la pandemia’, de Manuel Arias Maldonado.

“Si queremos evitar futuros sobresaltos, es necesario explicar la crisis y elucidar sus significados”. Con esta premisa Manuel Arias Maldonado presenta su nueva publicación, en la que se aproxima a la pandemia como efecto colateral de las relaciones socionaturales y riesgo global que “a duras penas encaja en las categorías dominantes; la acción del virus fuerza a las democracias a operar en condiciones excepcionales dominadas por la incertidumbre”, narra la sinopsis. El autor defenderá la capacidad del viejo pensamiento ilustrado para procesar con éxito este acontecimiento sublime.

Ambas presentaciones se emitirán vía streaming en el canal de YouTube de La Térmica.