Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El ciclo ‘Avatares de la fe’ en el centro cultural La Malagueta arranca mañana martes con el teólogo Pablo d’Ors

Diputación de Málaga
Noticias

El ciclo ‘Avatares de la fe’ en el centro cultural La Malagueta arranca mañana martes con el teólogo Pablo d’Ors

Ana Rossetti, Óliver Laxe y Manuel Fraijó pasarán por este ciclo dirigido por el poeta y escritor Alejandro Simón Partal, que dialogará con los invitados sobre el misterio de la fe desde distintas perspectivas

Los encuentros que se celebrarán con límite de aforo, se podrán seguir también en directo a través de la web de La Térmica

La pasada semana el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga daba a conocer su programación de otoño con diversas novedades. Entre ellas el nuevo ciclo ‘Avatares de la fe’, que inaugura mañana martes Pablo d’Ors y que contará con Ana Rossetti, Óliver Laxe y Manuel Fraijó como próximos invitados. El poeta Alejandro Simón Partal, coordinador del ciclo, dialogará con ellos con la intención de “mostrar caminos para aliviar nuestro sufrimiento e insatisfacciones y así corregir el lamento del filósofo Henri Bergson de que tenemos un cuerpo muy grande y un alma muy pequeña”.

Durante estas jornadas, cuatro pensadores y creadores de reconocida trayectoria en sus ámbitos abordarán el misterio de la fe, su problemático en nuestro tiempo desde distintas perspectivas y manifestaciones humanísticas. Todo para dar con uno de sus sentidos últimos: el buen vivir y convivir.

Mañana martes 6 de octubre a las 19.00 horas. Pablo d’Ors será el encargado de inaugurar esta serie de encuentros, bajo el título ‘Una literatura de la luz: la poética de Pablo d´Ors’.

Estas citas, según el coordinador, nacen para estudiar la fe en un tiempo dominado por el escepticismo, la desconfianza, por la rentabilidad y el utilitarismo. Se trata de un ejercicio para “recuperar nuestra capacidad de ver, de interpretar más allá de lo evidente, para ahondar en la esperanza y en la plenitud y, desde ahí, recordar nuestra condición humana”.

La espiritualidad, la transcendencia, el silencio, la dignidad, el júbilo, el sacrificio, el arte de la espera o la relación con la naturaleza son ejes fundamentales en las obras de Pablo d´Ors, Ana Rossetti, Oliver Laxe y Manuel Fraijó, y desde ellos han labrado, ampliado y enriquecido sus poéticas. Sus intervenciones tratarán de ofrecer concreción a esos avatares éticos que dan sentido a nuestra existencia y que nos orientan hacia el futuro, a entender el mañana como una oportunidad para la felicidad y el entendimiento.

Tras Pablo d’Ors, el 20 de octubre se abordará el ‘Misterio de la fe’ con la escritora, poeta y dramaturga Ana Rossetti; el 3 de noviembre Óliver Laxe, cineasta y director de la película ‘O que arde’, hablará sobre el ‘trascender del paisaje’; y finalmente, Manuel Fraijó, catedrático emérito de Filosofía de la religión y teólogo, cerrará el ciclo con una ponencia titulada ‘Creer y comprender’ el 17 de noviembre.

Todos los encuentros se celebrarán a las 19:00 horas y serán de entrada libre con aforo reducido a 35 personas, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. También se podrán seguir en internet vía streaming a través de la web y el canal de YouTube de La Térmica.

Biografías

Alejandro Simón Partal

Nace en Estepona en 1983. Con su anterior libro, ‘La fuerza viva’ (Pre-Textos, 2017) ganó el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con el último, ‘Una buena hora’ (Visor, 2019), el Hermanos Argensola.

Es autor de los ensayos ‘A cuerpo gentil’ (Visor, 2017) y ‘Las virtudes de lo ausente’ (UNED, 2018), que obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria ‘Miguel Fernández’).

Su última obra de teatro, titulada ‘Resistencia y Sumisión’ (2019), fue estrenada en el Teatro Echegaray de Málaga y se presentará durante el próximo año en distintas ciudades. Ha sido autor residente en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, donde actualmente es profesor universitario.

Pablo d’Ors

Nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Pablo d´Ors es sacerdote, profesor y escritor. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada ‘Teopoética: Teología de la experiencia literaria’. Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras.

De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación ‘Amigos del Desierto’, cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una cepa cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco. Su trayectoria como novelista comienza en 2000. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

El reconocimiento del público le llega con su ‘Trilogía del silencio’, conformada por ‘El amigo del desierto’ (Anagrama, 2009-2015), la aclamada ‘Biografía del silencio’ (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y ‘El olvido de sí’ (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual.
La editorial Galaxia Gutenberg acaba de reeditar parte de su obra. En 2017 publicó ‘Entusiasmo’.

Ana Rossetti

Ana Rossetti es escritora, poeta y dramaturga. Nace en San Fernando en 1950. Procedente del ámbito teatral, ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa.

Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980) y el Premio Internacional  Rey Juan Carlos I (1985).

En narrativa ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica.

En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, ‘Los Miércoles de Crimen’, para el Centro de Arte Moderno.

Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura. 

Deudas contraídas, publicado por La Bella Varsovia, ha sido distinguido con el Premio ‘El Público’ como el mejor poemario de 2016. En el 2016 publicó el libro Deudas contraídas.

Su último libro, Maravillosas, (Las Malas Compañías) recorre las vidas de 30 mujeres que vivieron en el madrileño Barrio de Maravillas, hoy Malasaña.

Óliver Laxe

Óliver Laxe es cineasta. ‘O que arde’ es su última película. Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: ‘Todos vós sodes capitáns’ recibe el premio de la crítica en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010, ‘Mimosas’ obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

En 2019, Oliver Laxe se convierte en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. ‘O que arde recibe’ el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Tokyo, Mar del Plata, o Nueva York, ganando numerosos premios. ‘O que arde’ es también nominada a los Premios Goya en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía, haciéndose merecedor de estos dos últimos. Actualmente Oliver está construyendo un centro de desenvolvimiento rural en la aldea donde filmó ‘O que arde’, de donde su familia es originaria.

Manuel Fraijó

Manuel Fraijó es catedrático emérito de Filosofía de la religión y teólogo. Este año ha publicado el libro ‘Semblanzas’ de grandes pensadores. En dicha cátedra, que ha regentado durante más de tres décadas, ha impartido también Historia de las religiones y ha dirigido un buen número de tesis doctorales.

Conocida es, además, su actividad como conferenciante en el ámbito de la historia de la filosofía, de la  filosofía de la religión y de la teología.  Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las religiones.