Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La sexta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros' de La Térmica reúne a más de una veintena de participantes entre autores y librerías malagueñas

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La sexta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros' de La Térmica reúne a más de una veintena de participantes entre autores y librerías malagueñas

Tendrá lugar el 24 de septiembre con la participación de John Banville, Tatiana Tibuleac, Fernando Savater, Luis Landero, Paula Bonet y Juan Carlos Mestre, entre otros

Salado celebra la trascendencia cultural de un evento que “ensalza la lectura y el amor por los libros” y valora el componente solidario de esta edición al ir los fondos que se obtengan destinados a la Librería Proteo

En esta edición reducida habrá tres escenarios: narrativa y ensayo; poesía; y música

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará su festival literario 'Málaga 451: La Noche de los Libros' el próximo 24 de septiembre bajo la actual normativa sanitaria y aforo limitado. El evento contará con diferentes espacios con entrada libre hasta completar aforo y el escenario Cervezas Alhambra bajo venta de entradas a beneficio de la librería Proteo, como apoyo tras el incendio de su local el pasado mes de mayo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado la trascendencia cultural de un evento que “ensalza la lectura y el amor por los libros, una vía de conocimiento y de esparcimiento a la que no debemos renunciar”. Asimismo, ha valorado el componente solidario de esta edición, al ir los fondos que se obtengan destinados a la Librería Proteo.

El festival reúne en esta, su sexta convocatoria, al autor irlandés John Banville, premio Príncipe de Asturias; a la autora moldava Tatiana Tibuleac, Premio de la Unión Europea de Literatura; y a los Premios Nacionales, Fernando Savater y Juan Carlos Mestre.

Asimismo, el poeta Alejandro Simón Partal, la ilustradora y autora Paula Bonet, la filósofa y escritora Elizabeth Duval y el novelista Luis Landero son algunos de los nombres que completan esta edición en la que se mantendrá la apuesta por la música en vivo con las actuaciones de Tulsa, Soleá Morente, Colectivo Da Silva y Buenatarde.

Málaga 451 tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con quien viene trabajando en distintas acciones desde el año 2017 promoviendo contenidos culturales y experiencias musicales en el centro. El festival cuenta con el apoyo de las librerías malagueñas Proteo, Luces, El Corte Inglés, Agapea, Casa del Libro, Fnac, Cómic Stores, Isla Negra y Rayuela.

Escenario Málaga 451

El que tradicionalmente ha sido el espacio central del festival acumula en esta edición reducida los escenarios de Narrativa y Ensayo. Para esta edición, el festival cuenta con John Banville como cabeza de cartel; el autor irlandés, uno de los escritores más afamados de la literatura anglosajona, mantendrá un diálogo con el poeta y experto en arte Enrique Juncosa.

Por su parte, la escritora moldava Tatiana Tibuleac, que en España ha publicado dos novelas en la editorial Impedimenta (entre ellas, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, uno de los libros más aclamados en los últimos años en nuestro país), acudirá a Málaga 451 para emprender un diálogo con la ilustradora Paula Bonet, quien asimismo acaba de publicar, en Anagrama, La Anguila.

El filósofo Fernando Savater, un autor imprescindible a la hora de analizar las corrientes de pensamiento en las últimas décadas, debatirá con el escritor malagueño y experto en la conjunción de literatura y fe, Alejandro Simón Partal.

Y Luis Landero, uno de los novelistas más brillantes de las letras españolas y autor, entre muchos otros, de Lluvia fina o de El huerto de Emerson, ambas en Tusquets, será entrevistado por el periodista y escritor Juan Cruz, apuesta segura en la técnica del interrogatorio periodístico.

Poesía, teatro y visitas al archivo

Por su parte, la poesía, dispondrá de nuevo de un espacio propio, en esta edición se traslada al 'Patio del Tiempo' con la participación de Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, Cobos Wilkins, Beatriz Ros y Elizabeth Duval.

La dramaturga y directora de teatro Angélica Cuenca propone esta edición un teatro basado en la adaptación del libro Teoría King Kong de la cineasta y novelista Virginie Despentes, donde hace referencia al feminismo y a la teoría de género desde su propia experiencia. Esta actividad contará con diferentes pases y entrada libre hasta completar aforo.

Además, el Archivo de la Diputación de Málaga, emplazado en el conjunto de La Térmica, realizará diferentes visitas guiadas a sus instalaciones.

Sistema de acceso

Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, el festival ha puesto especial atención en el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de diferentes accesos. El uso de la mascarilla será obligatorio y el usuario dispondrá de diferentes dispensadores de gel hidroalcohólico.

Más información en www.latermicamalaga.com

Málaga 451: La noche de los libros. Seis años con la literatura

‘Málaga 451’ es un festival literario dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes que durante sus cuatro ediciones anteriores se ha convertido en un encuentro internacional entre autores, libreros, editores y lectores. Por este evento, han pasado autores como Michel Houellebecq, James Rhodes, Jean Echenoz, Ben Brooks, María Kodama, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Laura García Lorca o Rosa Montero, han sido algunos de los participantes de ediciones anteriores.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. Los visitantes han ido aumentando cada año albergando a más 20.000 personas en sus cuatro ediciones, durante 8 horas de programación. En definitiva, más de cuatro escenarios de actividad ininterrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido una media de 1.000 libros cada noche.

Información sobre los participantes

John Banville
Nacido en Wexford, Irlanda, en 1945, John Banville, inició su andadura literaria hace ya más de cuatro décadas, compaginando su tarea como editor periodístico en publicaciones como The Irish Times con el desarrollo de un nudo de ficción que no tardaría en suscitar el interés de los lectores y del camarín –a menudo terriblemente exigente- de la prensa especializada europea. Premio Príncipe de Asturias en 2014 y ganador del Booker con El Mar (2005; Anagrama, 2006), acaso una de las diez novelas más celebradas del nuevo milenio, Banville es también el hombre que está detrás de Benjamin Black, su exitoso alter ego para la novela negra,  quien, según el autor, “vive su propia vida y usa sus propias manos”. El intocable (1997; Anagrama, 1997), Los infinitos (2009; Anagrama, 2010), Antigua luz (2012; Anagrama, 2012), La guitarra azul (2015; Anagrama, 2015), El lémur (2008; Alfaguara, 2009), El secreto de Christine (2006; Alfaguara, 2017) o Muerte en verano (2011; Alfaguara, 2012) –estos tres últimos firmados como Benjamin Black- forman parte de su bibliografía fundamental. En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, saludado como la antesala del Nobel y concedido entre otras distinciones internacionales como el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Leteo y el Premio Liber.

Enrique Juncosa
Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor, crítico de arte y gestor cultural. Entre 2003 y 2012, dirigió el Irish Museum of Modern Art de Dublin, cargo al que accedió tras una temprana y destacada experiencia como subdirector en los museos IVAM de Valencia y Reina Sofía de Madrid. Comisario de innúmeras exposiciones, muchas de ellas ligadas a instituciones internacionales como la Tate Gallery de Londres o la Tokyo Opera Gallery, fue condecorado en 2011 por el Gobierno de España, y en reconocimiento a su labor en la capital irlandesa, con la Orden al Mérito Civil. Su obra poética, acreedora de un estilo insobornable, de altos vuelos formales y metafísicos, comprende títulos prácticamente de culto como Amanecer zulú (A.C. Calle Mayor, 1986),  La destrucción del invierno (Renacimiento, 2013), Bahía de las banderas (Pre-Textos, 2007),  Peces de colores (Pre-Textos, 1996),  Las espirales naranja (Pre-Textos, 2002) o El libro del océano (1991), recientemente engrosados con la aparición de Estrella rota (Pre-Textos, 2020). La novela Los hedonistas (Lince, 2014) y ensayos como Miquel Barceló: sentimiento del tiempo (Sintesis, 2003) o Writers on Howard Hodgkin (Tate, 2005), valorado como uno de los libros del año por The Financial Times, son algunos de sus principales trabajos en prosa.

Luis Landero
Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) debutó en la literatura en un periodo cronológico que convencionalmente se asocia a la madurez, publicando su aclamado primer libro, Juegos de la edad tardía (Tusquets, 1989), nunca mejor enunciado, tras rebasar la frontera no menos convencional de los cuarenta años. Y lo que es más sustancioso, después de vivir, siquiera en tiempo récord, una cantidad de biografías que son difíciles de asimilar en una sola, ejerciendo de aprendiz de un taller mecánico, de auxiliar administrativo, de recadero de ultramarinos y hasta de guitarrista flamenco. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y con una experiencia docente que abarca desde Yale (Nueva York) a la Escuela de Arte Dramático de Madrid, su opera prima fue un golpe rotundo y necesario de renovación en el panorama con frecuenta encorsetado de la narrativa en español. Ganador del Premio de la Crítica y del Nacional de Narrativa, además del Mariajo José de Larra, el Dulce Chacón y el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros, Landero ha dado a la imprenta, siempre a través de Tusquets, títulos ya imprescindibles como Absolución (2012) -elegida la mejor novela española del año por los críticos de El País- El balcón en invierno (2014) o El huerto de Emerson (2021).

Juan Cruz
Natural de Puerto de la Cruz, Tenerife (1948), y canario universal, Juan Cruz es sinónimo de literatura y de periodismo en España. Ligado a El País desde la fundación del diario, en 1976, y con diversos cargos de liderazgo desempeñados a lo largo de la historia de la cabecera, su carrera, iniciada en la docencia, abarca de lleno también el mundo editorial, en el que ha ocupado, entre otros, la dirección de  Alfaguara, entre 1992 y 1998.  Columnista, reportero y tertuliano inagotable, su obra narrativa comprende una veintena de títulos, entre los que destacan Crónica de la nada hecha a pedazos (Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1973), El sueño de Oslo (Muchnik, 1988), Exceso de equipaje (Alba, 1995),  Escribir de lo que no pasa (Centro de Profesores y Recursos, 2007), escrito junto a Andrés Trapiello o Especies en extinción (Tusquets, 2013). Premio Nacional de Periodismo Cultural, Azorín de novela y Canarias de Literatura, y dotado de un envidiable olfato, está considerado uno de las voces más autorizadas y talentosas de la literatura y de la crónica de la literatura en español.

Tatiana Tibuleac
Nacida en 1978 en Chisináu, Moldavia, y afincada actualmente en París, Tatiana Tibuleac creció en un ambiente marcado por su vinculación con la prensa. Hija de un periodista y de una editora de textos, comenzó a destacar muy pronto con su columna en el prestigioso diario Flux, que le serviría para dar el salto a la televisión y profundizar en el periodismo social, experiencia a la que nunca ha dejado de sentirse cercana y que inspiraría su primer libro, Fábulas modernas, conjunto de microrrelatos sobre la  vida de los inmigrantes. Con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, una historia sobre la muerte, el dolor y las relaciones maternofiliales, traducida admirablemente al español por Miren Ochoa de Eribe (Impedimenta, 2019), se convertiría en un auténtico fenómeno editorial, obteniendo el máximo reconocimiento de la Unión de Escritores Moldavos, la revista Obsevator Cultural y el Lyceum. Su último título hasta la fecha, Jardín de vidrio (Impedimenta, 2021), merecedor del Premio de la Unión Europea de Literatura, ha sido el de su consagración internacional, cosechando de manera instantánea el aplauso del mundo literario, rendido de manera unánime a la intensidad, el desgarro, la imaginación y el lirismo de su escritura. Sin duda, uno de los grandes alicientes de esta sexta edición del festival.

Paula Bonet
Escritora, ilustradora, pintora, grabadora, articulista… La trayectoria y personalidad artística de Paula Bonet (Villarreal, 1980) no entiende de ventanillas únicas ni de catalogaciones cerradas. Residente en Barcelona, y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, la autora de La anguila (Anagrama, 2021) acumula una experiencia que la ha llevado a exponer su obra pictórica en ciudades como Berlín, Londres, Miami, Urbino o Ciudad de México, logrando hitos posteriormente en el campo de la ilustración, una de sus obsesiones actuales, como el cartel de la Feria del Libro de Madrid (2018) o la imagen de la campaña mundial de Cooperación Española sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (2015). Autora de libros híbridos, concomitantes en muchas ocasiones al ensayo, la poesía, el dibujo y la experimentación, ha publicado títulos como Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014),  Roedores, Cuerpo de embarazada sin embrión ( Random House, 2019) o Quema la memoria (Lunwerg, 2017), cancionero ilustrado con el músico The New Reamon. Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, su obra, muy enraizada en el feminismo, acaso el movimiento social más complejo, global y relevante de las últimas décadas, ha sido comparada con autores tan variados como Vermeer, Richter, Miranda July, Wes Anderson o Truffaut.

Fernando Savater
Fernando Savater, nacido en San Sebastián en 1947, ha sido profesor de Filosofía durante más de treinta años, ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden Mexicana del Águila Azteca, entre otras. Distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia, ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos ¡Basta Ya!, que obtuvo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015 y el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en 2019. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Alejandro Simón Partal
Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona, Málaga, en 1983, ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la literatura contemporánea y la creación poética. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, sus libros, entre los que se incluyen El guiño de la chatarra (Renacimiento, 2010), Nódulo Noir (Renacimiento, 2012), La fuerza viva (Pre-Textos, 2017) -Premio de Poesía Arcipreste de Hita- o Una buena hora (Visor, 2019) -Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola-, le han afianzado como una de las propuestas más sólidas y enjundiosas de la poesía actual. En materia ensayística ha publicado A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias (Visor, 2017) y Las virtudes de lo ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea (UNED, 2018). Es asimismo responsable de dos obras de teatro escritas en solitario: Sed despojo (2016) y Resistencia y sumisión (2019). En 2016 su proyecto La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández. En septiembre, Simón Partal ha publicado su primera novela, La Parcela, con Caballo de Troya, la editorial que ha contado en esta temporada con el cineasta Jonás Trueba como editor invitado.

Juan Carlos Mestro
Poeta y artista del Bierzo, Juan Carlos Mestre, 1957, es autor de una obra heterogénea y multidisciplinar que abarca tanto el ensayo como el grabado y la interpretación musical. Su poesía, de indudable fuerza y hondura, le ha encumbrado desde hace décadas entre las experiencias más maduras e insoslayables de la segunda mitad del siglo XX español. Ya en este milenio, sus recitales, en los que casi siempre se acompaña del acordeón,  le han introducido entre nuevas generaciones de lectores y consolidado entre las grandes referencias nacionales de la poesía en directo. Premio Adonáis en 1986 por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Ediciones Rialp,; Calambur, 2003) y Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja (Calambur), también acumula un amplio inventario de reconocimientos y menciones en el campo de la expresión visual. Entre sus títulos más renombrados se encuentran Siete poemas escritos junto a la lluvia (Amarilis, 1982), La poesía ha caído en desgracia (Visor, 1992, Premio Jaime Gil de Biedma), La bicicleta del panadero (Calambur, 2012), La tumba de Keats (Hiperión, 1999, Premio Jaén de Poesía) o La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Calambur, 2012). Residente durante años en Chile, Mestre suma una inagotable lista de proyectos a dúo y colaboraciones con artistas como Amancio Prada o el malagueño Rafael Pérez Estrada.

Beatriz Ros
Artista visual, fotógrafa y poeta, la malagueña Beatriz Ros (1984) ha formado parte de numerosas antologías y publicaciones. Licenciada en Bellas Artes, Premio Nacional de Carrera 2010/2011, Diplomada en Fotografía Artística y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura, su obra ha sido incluida en destacadas exposiciones colectivas internacionales -Perspectives-Art Inflammation and me (Bella Center, Copenhague), Art after Dark (Art Museum of the Americas, Washington), entre otras-, a las que se suma su participación en Zona MACO México, Maratón de vídeo MAV (La Casa Encendida, Madrid) y (Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz (Centro de las Artes de Sevilla), así como la muestra individual La Boca, impulsada junto a la galería Yusto/Giner. En 2008, y en paralelo a la proyección de su trabajo audiovisual, publicó su primer poemario, De cómo descubrí que seguía viva  (La Bella Varsovia), ganador ex aequo del Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. Su propuesta literaria obtuvo de inmediato una excelente acogida, refrendada posteriormente por títulos como Amateur (Renacimiento, 2015), Premio Andalucía Joven de Poesía, y por el galardón de mayor cuantía en España para un único poema, el Premio de Poesía Manuel Alcántara (2019), concedido por el texto Principio de Humanidad. El magnetismo escénico de su poesía es un valor a sumar en calidad y diversidad a esta sexta edición.

Julieta Valero
La obra de Julieta Valero, Madrid, 1971, llega a su encuentro con Málaga 451 en pleno estado de gracia y madurez. Ganadora con Los heridos graves (DVD, 2005) del Premio de Poesía Joven de Radio 3, su poesía comenzó muy pronto a llamar la atención del público y la crítica, llegando a su consolidación definitiva a través de Autoría (DVD,2010), volumen que obtuvo, en 2010, el Premio de Poesía de Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Premio Ausiás March, y que fue aquilatado por la revista Quimera y por Babelia como uno de los diez mejores libros del año. Coordinadora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y reconocida con el Premio de Poesía y el Premio de Cuentos Isabel de España, ha sido traducida a idiomas como el francés. Altar de los días parados (Bartleby, 2003), Que concierne (Vaso Roto, 2015) y Los tres primeros años, publicado en 2019, completan, hasta el momento, su corpus poético, al que se añaden ensayos como la suite que dedicó a la reedición de Teatro de operaciones (Bartletby, 2010), de Antonio Martínez Sarrión, la correspondencia por Instagram con Olekña Carrasco -La nostalgia es una revuelta (Tigres de Papel, 2017). O Niños aparte (Random House, 2021), su estreno en la narrativa. Durante cinco años presentó junto a Mariano Peyrou el programa radiofónico A ras de verso (Radio Círculo de Bellas Artes de Madrid). Trabaja además como editora y especialista en poesía en la escuela de escritura creativa Hotel Kafka.

Juan Cobos Wilkins
Juan Cobos Wilkins (1957), poeta y escritor, es natural de Minas de Riotinto, población de ecos juanramonianos y, todavía a principios de los sesenta, muy influida por su extensa colonia inglesa. En su primera juventud, se trasladó a Madrid para cursar Ciencias de la Información, regresando posteriormente a la provincia onubense para poner en marcha la Fundación Juan Ramón Jiménez y dirigir la casa museo del poeta en Moguer. Más tarde, renunciaría a ambas ocupaciones para consagrarse de lleno a la literatura y, sobre todo, a la poesía, donde muy pronto empezaría a destacar por la franqueza de su estilo poético, repleto de imágenes sorprendentes. Hijo Predilecto de su localidad natal, Medalla de las Artes de Huelva y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, es autor de poemarios como El jardín mojado (Dendrónoma, 1981), Llama de clausura (Visor, 1997), Diario de un poeta Tartesso (Diputación de Huelva, 1990) o Donde los angeles se suicidan (La isla de Siltola, 2018). Asimismo, ejerce la crítica en el suplemento Babelia y ha colaborado con numerosos medios como Público, Cadena Ser o Radio Nacional, donde ejerció, entre otros, como guionista del afamado espacio El loco de la colina. Su novela El corazón de la tierra (Plaza & Janés, 2001), de gran resonancia comercial y critica, fue adaptada al cine en 2007 por Antoni Cuadri. Matar poetas (Fundación José Manuel Lara) es su último libro.

Elizabeth Duval
Elizabeth Duval, talento omnívoro y  precoz, es estudiante del doble grado de Filosofía y Letras Modernas en La Sorbona de París, así como articulista de diversos medios como el diario Público. Nacida en Alcalá de Henares en el año 2000, comenzó a despuntar muy pronto por la originalidad de sus planteamientos y su concepción libre y versátil de la creación, influida por la filosofía y por el uso de recursos audiovisuales, multidisciplinares y complementarios a la escritura.  Incluida en antologías poéticas y de ficción como Cuadernos de Medusa (Amor de Madre, 2018),  Asalto a Oz: Relatos de la Nueva Narrativa Queer (Dos Bigotes, 2019), ha trabajado como dramaturga e intérprete en proyectos como Y el cuerpo se hace nombre, en el espacio DT y el Teatro Pavón Kamikaze, además de en el recital experiencia audiovisual 14 variaciones: un amor que asesine al lenguaje. En 2020 publicó sus dos primeros libros en solitario, Reina (Caballo de Troya), entre el diario, las memorias y la autoficción, y el poema largo e incendiario Excepción (Letraversal. Recientemente, ha dado a la imprenta el ensayo Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario (La Caja Books).

Buenatarde
Buenatarde es el proyecto del músico y productor malagueño Mané López. Aún por rebasar el cuarto de siglo, ha tenido tiempo de formar parte de proyectos como Cucudrulu y Macizo Galáctico, además de iluminar a la última formación de los recordados Hazte Lapón. Concebido en las charlas de carretera durante la gira final de los lapones, en Buenatarde conviven lírica confesional y estructuras pop con las sonoridades oníricas de formaciones como Bon Iver, Chromatics o Beach House. Tras el sorprendente La bajona cuqui, facturado durante el confinamiento desde una habitación de piso compartido en Madrid, Mané aprovechó una residencia del Contenedor Cultural de la UMA para meterse en Caballo Grande con Cristian Pallejà y Ferrán Resines a hacer la música barroca y grandilocuente que siempre había soñado.

Tulsa
Miren Iza, Irún, 1979, responsable y alma máter de Tulsa, comenzó a desarrollar su carrera en la banda de punk rock y surf Electrobikinis. En 2002, y coincidiendo con la disolución del grupo, empezó a escribir en castellano, dando origen a lo que más tarde se convertiría en Tulsa y dejando muestras de un temperamento plenamente reconocible, basado en el influjo emocional de las letras y en la asimilación de los sonidos folk. En 2007 publica su primer disco, Solo me has rozado, precedido por el EP Tulsa. Tres años después daría el salto al sello Subterfuge con el álbum Espera la pálida, de ribetes americanos, que fue presentado en un formato integrado por seis músicos y con el que recorrería los escenarios de toda España, con escalas puntuales en Estados Unidos y Argentina. En 2011 se muda a Nueva York, donde formaría tándem con el artista francés de electrónica, Olivier Arson. Tras la experiencia americana, publicaría La calma chicha (El Gran Derby Records) y Centauros (I*M Records), ambos bajo el tutelaje en la producción de Charlie Bautista. Es coautora además, junto a Raúl Santos, del cortometraje musical Ignonauta, y de la banda sonora de la película Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, con el que se embarcaría en una gira conjunta. El álbum Ese éxtasis, su última entrega discográfica, fue publicado este año por Matxitxaco Intromúsica Records.

Soleá Morente
Nacida en Madrid, y criada y formada en Granada, Soleá Morente (Madrid, 1985), pertenece por cuna y vocación, a uno de los linajes flamencos más vanguardistas e influyentes de la historia de la música española. Hija de Enrique Morente y Aurora Carbonell, la cantante empezó a forjar su personalidad artística durante su niñez, asistiendo y participando en las sesiones de grabación de discos como el imperecedero Omega (El Europeo, 1996), que, a la postre, y después de graduarse en Filología Hispánica, le servirían para encauzar su carrera sobre una base tan sorprendente como propia, si bien al mismo tiempo deudora del afán inconformista y revolucionario de su padre. Su debut en los escenarios se produjo a principios de la pasada década, a través de la colaboración con Los Evangelistas, banda formada por miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick en la que acabaría  imponiéndose, y por decisión unánime, como voz principal. En 2015, y rodeada de algunas de las mejores bandas del rock y el pop nacional, publicaría su primer trabajo en solitario, Tendrá que haber un camino (El Volcán Música, Sony Music), al que proseguirá Ole Lorelei (El Volcán Música /Sony Music, 2018) o Lo que te falta (Elefant Records, 2019), elegido mejor disco del año en publicaciones como Rockdelux. Premio de las artes y las letras Fundación Princesa de Girona, entre otras sonoras distinciones, Soleá destaca también como actriz y como integrante de proyectos de corte literario y experimental como la formación Prado Negro. Su obra, al igual que su temperamento, está fuertemente marcada desde sus inicios por su amor a la poesía, presente en cada una de sus manifestaciones artísticas. Actualmente, perfila el lanzamiento del esperadísimo Aurora y Enrique, primer álbum compuesto íntegramente por ella, que será publicado también por el prestigioso sello Elefant.

Colectivo Da Silva
Considerados como la última revelación pop de Granada, Colectivo Da Silva guarda poca relación musical con las que siguen siendo las grandes vacas sagradas de su ciudad. A excepción, claro está, de la batuta de Banin Fraile, teclista y guitarrista de Los Planetas, en la producción del que sería su exitoso álbum de debut, Vacaciones, publicado en 2019 por el sello Subterfuge. Formada por siete amigos procedentes del mundo de la comunicación y del diseño (Carlos Caraballo, Guillermo Álvarez, Andrés Cándido, Pablo E. Fernández, Manuel López, Víctor Ruiz y Alberto Valero) la banda se asentó en el panorama nacional a partir de ganar el concurso Emergentes, organizado por la popular sala de conciertos Planta Baja y por el Ayuntamiento de Granada. Un respaldo que le permitió crecer en visibilidad y llamar la atención de discográficas y de medios especializados. Especialmente, tras la publicación de “...Y era verano”, su primer sencillo, incluido por la revista Mondosonoro entre los cinco mejores singles de 2018. Su atmósfera colorista, su desparpajo yeyé y la acentuada estética de sus vídeos, con un deliberado toque naíf y mucho sentido del humor, les ha abierto las puertas de festivales como BBK Live, despertando la curiosidad y simpatía instantánea de numerosos críticos, que ven en su actitud una inspirada puesta en escena de la generación nacida y crecida en los noventa. Designados, en 2018, por Radio 3, como la cuarta mejor banda emergente del año, Colectivo Da Silva son sinónimo de ironía, nostalgia y diversión, además de una garantía para la despedida de Málaga 451.