Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación rechaza por unanimidad la intención del Gobierno de imponer peajes en las autovías

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación rechaza por unanimidad la intención del Gobierno de imponer peajes en las autovías

A propuesta de los populares, todos los grupos apoyan una moción que exige dejar libres de peajes los 326 kilómetros de autovía con los que cuenta la provincia

Aprueban también por unanimidad una moción que exige al Gobierno que se aceleren medidas contra la exclusión financiera en los municipios con menor población

El pleno de la Diputación de Málaga ha rechazado hoy por unanimidad la intención del Gobierno central de imponer peajes en las autovías a cuenta de una moción presentada por los populares.

En concreto, la iniciativa propone dejar libres de peajes los 326 kilómetros de autovía con los que cuenta la provincia, evitando así “pagar dos veces por el mismo concepto”, recoge la moción, que recuerda que estas vías han sido ejecutadas gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos.

La moción presentada por los populares recoge algunos ejemplos de lo que supondría la imposición de peajes en autovías en la que trabaja el actual Gobierno central, de tal forma que transitar por Las Pedrizas supondría un gasto de 1,5 euros, mientras que hacer un trayecto de ida y vuelta a Madrid conllevaría un coste de más de 40 euros.

La iniciativa advierte de que esta medida es “injusta” en cuanto a que afecta especialmente a todos los vecinos de la provincia que por motivos laborales tienen que trasladarse a diario de municipio y usan las autovías para ello.

Unanimidad en torno a la inclusión financiera

Otro de los puntos abordados en el pleno en los que ha habido unanimidad es el referido a la inclusión financiera, tras haberse conocido recientemente el cierre de algunas sucursales bancarias en pueblos de la Serranía de Ronda.

También a propuesta de los populares se ha acordado exigir al Gobierno central que se aceleren las medidas contra la exclusión financiera, que se cumplan las recomendaciones del Banco de España en referencia a la desbancarización en los territorios rurales; que se prioricen los proyectos vinculados a la inclusión financiera en los proyectos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la provincia de Málaga; y que se considere y paralice el proceso de cierre de las entidades bancarias de los municipios menores de 3.000 habitantes.

A la iniciativa del PP se ha sumado una enmienda de Adelante Málaga que pone el acento en la necesidad de llevar a cabo acciones formativas dirigidas a mayores para que se familiaricen con los medios electrónicos, así como que se atiendan las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz al efecto.