Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria impulsa el proyecto ‘#HechoEn’ para combatir el despoblamiento a través de la formación y emprendimiento en gastronomía de km0, artesanía local y oficios tradicionales

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Noria impulsa el proyecto ‘#HechoEn’ para combatir el despoblamiento a través de la formación y emprendimiento en gastronomía de km0, artesanía local y oficios tradicionales

La iniciativa que da comienzo en El Borge, continuará su actividad en los municipios de Árchez y Canillas de Albaida, donde se replicarán las acciones adaptadas a las tradiciones del municipio en cuestión

Rivas ha recordado que La Noria y la Fundación ‘la Caixa’ afrontan el reto demográfico y la revitalización del medio rural desde el emprendimiento y la innovación

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ‘La Caixa’

El centro innovación social La Noria junto a Futuro en Femenino, asociación de mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales de Torrox; ha puesto en marcha el proyecto de formación en emprendimiento social y oficios, ‘#HechoEn’. La iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa', busca promover el arraigo al terreno de los habitantes de los municipios participantes y la revitalización del comercio local a través de la promoción de las singularidades del medio rural, concretamente en lo que respecta a la gastronomía, artesanía y oficios tradicionales.

La iniciativa pondrá en valor los recursos naturales y culturales del territorio, la recuperación y reinvención de oficios extintos, la apuesta por la inclusión social, el consumo del mercado local y la generación de una marca propia. Arrancará en el municipio de El Borge y en los próximos meses se desarrollará en Árchez y Canillas de Albaida.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha participado en la inauguración del proyecto, celebrado en el Restaurante la Posada del Bandolero (El Borge), y ha explicado que “desde La Noria y junto a la Fundación ‘la Caixa’, abordamos el reto demográfico y la revitalización del medio rural desde el emprendimiento y la innovación, a partir de la puesta en valor de los recursos locales y acompañados de entidades sociales comprometidas, además de grandes conocedoras de la comarca de la Axarquía”.

En el acto también han estado presentes la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; y la presidenta de la asociación Futuro en Femenino, Eva María Rico.

El proyecto, dirigido a jóvenes y mujeres del medio rural, trabajará en torno a dos bloques formativos. En primer lugar, la formación en emprendimiento social sobre una idea singular elegida por el municipio, en base a la cual se diseñará un plan de acción estratégico de un evento que convine cultura, comercio y turismo, para su posterior desarrollo por parte de los participantes de la formación. Esta formación en emprendimiento tendrá una duración de 75 horas.

El segundo bloque corresponde a la formación en oficios compuesto por tres áreas diferentes. Consta de 15 horas por área formativa. Por un lado, talleres de gastronomía local con un toque gourmet con productos de km0, otra de las áreas hace referencia a la artesanía local relacionada con algún oficio tradicional que pueda ser rescatado como oportunidad de auto empleo. Y por último, elaboración de textil en función de los trajes a utilizar en el evento.

Línea de acción en El Borge

En esta ocasión, las actuaciones se centrarán en la historia del bandolerismo, uno de los hitos históricos que distinguen El Borge y que servirá para poner en valor y conocer lugares singulares del municipio.

#HechoEn adapta su línea de acción a las tradiciones del municipio donde actúa. En el taller de gastronomía de El Borge, que se celebra en la Posada del Bandolero, se elaborarán platos que tienen su base en la gastronomía del lugar, como el pollo a la borgueña y el uso de las pasas en las recetas. Los talleres de textil o de artesanía contarán con la participación de artesanos del pueblo que formarán en el oficio de la cestería y anea.

Línea de acción en Árchez

En Árchez el evento se enmarcará entorno a la historia mozárabe del municipio, el taller gastronómico contará con el hinojo como su ingrediente principal y en el taller de artesanía se trabajará la alfarería.

Línea de acción en Canillas de Albaida

La línea que se seguirá en Canillas de Albaida será la homenajear a los lugareños emigrantes, mientras que su taller artesanal recuperará aquella artesanía hecha a base de palmito o la elaboración de escobas.

(SE ACTUALIZARÁ CON FOTOGRAFÍAS)