Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio impulsan un proyecto de digitalización de casi 600 pymes y autónomos de la provincia

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación de Málaga y la Cámara de Comercio impulsan un proyecto de digitalización de casi 600 pymes y autónomos de la provincia

Salado anuncia que la institución provincial aporta 600.000 euros a una iniciativa que contará con un presupuesto total de más de cuatro millones

Maldonado asegura que este proyecto permitirá mejorar la competitividad del tejido productivo “a todos los niveles”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración entre la institución provincial y la Cámara de Comercio de Málaga a través del cual se propiciará la transformación digital del tejido empresarial y productivo malagueño.

En concreto, el Proyecto de Digitalización y Mejora Tecnológica de las empresas y autónomos de la provincia de Málaga cuenta con un presupuesto tal de más de cuatro millones de euros, de los cuales la Diputación de Málaga aporta 600.000 euros, según ha precisado el presidente provincial durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo Económico, Juan Carlos Maldonado, y por el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos.

“Los efectos sanitarios de la pandemia han derivado también en una vertiente económica que tiene entre sus principales víctimas la pequeña y mediana empresa y el autónomo, por lo que vamos a facilitar cuantos recursos sean necesarios para ayudar a nuestro tejido productivo”, ha apuntado el presidente provincial.

En este sentido, ha recordado que una de las principales líneas del Plan Málaga era precisamente el apoyo al tejido empresarial, para lo que se están ejecutando ayudas que suman cerca de veinte millones de euros. “Estamos hablando de inyección de recursos directamente a los empresarios y autónomos”, ha recalcado.

En el caso concreto de este proyecto, ha advertido de que la digitalización de procesos y servicios se ha convertido, a causa de la pandemia, “en una necesidad inmediata, sobre todo para aquellos sectores que, por las limitaciones impuestas a raíz de la crisis sanitaria, se han visto más perjudicados”.

Al respecto, Maldonado ha hecho hincapié en que a través de este programa se propone profundizar en procesos de digitalización que permitan al tejido productivo mejorar su competitividad a todos los niveles: “Bien en gestión de recursos y datos, en plataformas de comercio digital, en adopción de sistemas de teletrabajo o en el uso de la inteligencia artificial para procesos estratégicos o de marketing”, ha enumerado.

“Se trata de la primera vez que la Diputación de Málaga firma un convenio de estas características con la Cámara de Comercio de Málaga y que estamos convencidos va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora y el desarrollo empresarial del conjunto productivo de la provincia”, ha valorado el vicepresidente primero y responsable del área que ha llevado a cabo este acuerdo.

A través del mismo, Maldonado considera que las empresas y autónomos “encontrarán ayuda para adaptarse a la situación actual de los mercados y facilitarles la incorporación de medidas innovadoras para su digitalización, internalización y mejoras en el ámbito de la competitividad y la ciberseguridad”.

Entre esas mejoras, ha hecho referencia específicamente a las posibilidades que ofrece la venta online “como una de las herramientas más eficaces para afrontar esta crisis” y que sira para paliar en cierta medida la ralentización de la actividad que ha sufrido el comercio a causa de la pandemia.

El vicepresidente primero ha explicado que este proyecto se desarrollará a través de seis programas y en dos fases distintas. “En primer lugar, un equipo de expertos ayudará a nuestras empresas a realizar un diagnóstico certero de su nivel de desarrollo y competitividad y les facilitarán las medidas que posibiliten su innovación y crecimiento”.

Una vez finalizada esta fase de diagnóstico, “la empresa puede acceder a una segunda fase que consiste en un plan de apoyo durante seis meses para la puesta en práctica de todas las recomendaciones facilitadas en la primera fase para su digitalización, exportación o competitividad”, ha precisado.

“En total hablamos de  un programa de formación y asesoramiento para nuestras empresas con una duración de nueve meses en total que está previsto comience este próximo enero y se desarrollo a lo largo de este 2021”, ha concluido.

Por último, Cuberos ha recalcado que la Cámara de Comercio de Málaga, “gracias a la colaboración de la Diputación, pone en marcha el mayor paquete de ayudas a pymes de su historia, que alcanzará un montante de cuatro millones euros para la digitalización e internacionalización de empresas durante 2021”.

“Estas ayudas van a llegar en un momento crítico y oportuno como respuesta a la grave situación que venimos atravesando a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que nuestras empresas necesitan de forma urgente medidas que permitan su supervivencia y ser más competitivas”, ha celebrado el responsable de la entidad.

Por ello, ha agradecido a la institución provincial “su sensibilidad al otorgar esta subvención de 600.000 euros, que permitirá multiplicar por cinco las inversiones en proyectos tecnológicos y actuaciones dirigidas a 584 empresas de distintos sectores de nuestra provincia con fondos FEDER”.

“La Cámara ha diseñado un ambicioso proyecto con el fin de incorporar medidas de digitalización e internacionalización que permitan afrontar con éxito el proceso de recuperación económica y adaptación a las nuevas formas de trabajo y producción”, ha concluido.