Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Salado expondrá en el Parlamento andaluz la estrategia de la Diputación para luchar contra la despoblación

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Salado expondrá en el Parlamento andaluz la estrategia de la Diputación para luchar contra la despoblación

El presidente provincial destaca el Plan Vía-ble para mejorar la conexión por carretera entre municipios y advierte de que la crisis producida por el Covid-19 “puede ser una oportunidad para fijar población en los pequeños pueblos del interior”

Hará partícipe al Grupo de Trabajo relativo a la estrategia andaluza frente al reto demográfico de las actuaciones desarrolladas desde la institución provincial en este segmento

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, expondrá mañana martes en el Parlamento andaluz la estrategia que la institución provincial está desarrollando de cara a luchar contra la despoblación, uno de los grandes retos del actual equipo de gobierno para este mandato.

En este sentido, ha recordado que la institución impulsa una estrategia global contra la despoblación cimentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo aquel relativo al equilibro entre lo urbano y lo rural; y planteado de una forma integral, de tal manera que se aborde esta estrategia desde todas las competencias que se abordan desde la Diputación.

“Es una excelente noticia que en el Parlamento andaluz se haya creado un grupo de trabajo al efecto, en el que podamos exponer y compartir con el restos de instituciones nuestros planteamientos y avances al respecto”, ha valorado el presidente provincial, que considera que la crisis producida por el Covid-19 “puede llegar a ser una oportunidad para fijar población en los pequeños pueblos del interior”.

Para ello, Salado prevé exponer al grupo de trabajo de la Cámara andaluza el balance de actuaciones hechas hasta la fecha, así como un diagnóstico de la situación demográfica de la provincia y retos a abordar a corto y medio plazo.

“En la provincia de Málaga se da la circunstancia de que se prevé que de aquí a 2030 haya un importante incremento de población, pero que éste se dé sobre todo en los municipios de la costa, aumentando el desequilibro y la brecha entre el litoral y el interior de nuestra tierra”, ha recordado Salado.

Para hacer frente a este desequilibrio, desde la Diputación de Málaga se ha apostado en los últimos meses por abordar cuestiones tales como la mejora de conexión por carretera, la lucha contra la exclusión financiera, el impulso del tejido productivo de las zonas del interior, con especial atención al sector agroalimentario; y el impulso o mejora de los equipamientos básicos y de la conectividad a internet.

“Una estrategia global en la que es fundamental contar con la colaboración activa de los vecinos, quienes mejor conocen las fortalezas de sus pueblos, y basándonos también en la innovación social, clave para encontrar soluciones que ayuden a fijar la población”, ha concluido el presidente provincial.