Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto de ‘El Avío’, un catering social que impulsa el empleo rural femenino

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria presenta el proyecto de ‘El Avío’, un catering social que impulsa el empleo rural femenino

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, recuerda que la iniciativa tiene como objetivo incorporar a las mujeres en el espacio público y mejorar su crecimiento personal, enfocándose en la empleabilidad y la independencia económica, además de la mejora de la calidad de vida de los municipios

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social da a conocer buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, por parte de entidades sociales, empresas y cooperativas

Las exposiciones de los diferentes Balcones ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su quinto ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social’ la iniciativa del catering social ‘El Avío’, un proyecto de la federación ‘El Despertar’, compuesta por siete asociaciones de mujeres del área rural del Campo de Gibraltar, que tienen como objetivo incorporar a las mujeres en el espacio público y mejorar su crecimiento personal, enfocándose en la empleabilidad y la independencia económica de estas.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha explicado que “la Noria con la invitación de esta iniciativa al Balcón busca servir de inspiración a instituciones, entidades y emprendedores para mejorar la calidad de vida en el entorno rural e impulsar el crecimiento de las mujeres rurales. El Balcón es una oportunidad de acercar experiencias de éxito, un escaparate de buenas prácticas que podemos trasladar a nuestra provincia, pueden servirnos de modelo para crear nuevas iniciativas adaptadas a nuestras necesidades sociales”.

Entre los proyectos más destacados de la federación se encuentra el servicio de catering ‘El Avío’, que se puso en marcha en 2010. Antes de la llegada del Covid-19, contaba con 13 trabajadoras y servían 650 menús diarios. En los inicios, las trabajadoras eran voluntarias, pero debido a la falta de conocimientos de estas, acabaron por contratar a una profesional del sector, lo que dio comienzo a la profesionalización del catering social.

Esta iniciativa contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pueblos y, a su vez, combate la despoblación. Además, buscan la conciliación familiar y que las mujeres de la asociación tengan tiempo libre de ocio y bienestar.

La Federación ‘El Despertar’ nace para aunar fuerzas e incrementar la incorporación de la mujer en el mercado laboral, favoreciendo su crecimiento personal y profesional, fomentando el desarrollo comunitario de las áreas rurales del campo de Gibraltar. Desde sus inicios, en 1991, han desarrollado multitud de proyectos, entre los que destacan la red de guarderías ‘La Mejorana’, el grupo de desbrozadoras del monte ‘Arrajamanta’, el proyecto de artesanía ‘El Cucharro’ y ‘El Avío’. El objetivo de este último es proveer con comida de calidad, tanto a la guardería como a los mayores dependientes de la zona rural del campo de Gibraltar. Un catering sin ánimo de lucro, que trabaja con alimentos locales de calidad para elaborar menús sanos y equilibrados, de reparto diario.

Federación AAMM ‘El Despertar’

Cati García y Patricia Sánchez han sido las encargadas de exponer el proyecto ‘El Avío’. Cati es coordinadora en la Federación AAMM ‘El Despertar’, combinando este puesto con el de auxiliar administrativa en el servicio de catering ‘El Avío’ desde 2016 hasta la actualidad. Patricia es la actual presidenta de la asociación y comenzó como una voluntaria más. “Uno de los principales retos que tenemos actualmente es conseguir prestar nuestros servicios a los colegios de nuestra zona, ya que competimos con caterings de mayor tamaño y resulta muy difícil hacerse un hueco”, ha declarado.

‘El Avío’ es la demostración de que la agrupación y la organización de las personas es vital a la hora de conseguir el éxito en un proyecto o negocio. Incluso a pesar de la falta de experiencia en el sector y de las trabas que se encontraron a la hora de empezar, como la complejidad de encontrar proveedores o de no tener un local propio en el que elaborar la comida, salieron adelante. Con una idea que nació de la necesidad dentro de la propia Federación de Mujeres, dieron paso a un nuevo negocio local, que consiguió dar empleo a 13 mujeres y a ofrecer un producto de calidad al pueblo.

Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio, julio y septiembre ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS.

El Balcón de Experiencias Inspiradoras ofrece en píldoras de una hora y con una periodicidad quincenal, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y sirve de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.